Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Más de 31 mil personas solicitan retorno humanitario a Cajamarca

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Ronald Ordóñez

A media noche del domingo se cerró la inscripción para aquellas personas que, por motivos humanitarios, deseen regresar a Cajamarca.

La información del gobierno regional de Cajamarca da cuenta que un total de 31 mil 025 personas se empadronaron buscando ser beneficiadas del programa de retorno, aunque, se ha dispuesto que solamente serán 600 personas las que ingresarán a Cajamarca a quienes el gobierno les cubrirá el alojamiento, alimentación y control sanitario durante un periodo de cuarentena.

Para afrontar esta acción, las autoridades regionales han dicho que se encuentran evaluando tres puntos de albergue en la región (norte, centro y sur). Sin embargo, ante la expectativa generada, urge que se establezcan diferentes estrategias y sumen esfuerzos.

Al respecto, el gobernador Mesías Guevara, manifestó que además del registro web a cargo del gobierno regional, algunos alcaldes y subprefectos también tienen sus propias listas, con lo que podría incrementarse aún más el número de las personas que quieren retornar. No obstante, señaló que debido a la emergencia nacional, habrían personas que quieren retornar por otros motivos: “Quienes quieren regresar a Cajamarca ya no son solamente aquellos que quieren regresar por la cuarentena, sino que también porque han cambiado su modo de vida, han perdido sus trabajos y otros efectivamente, por el temor al contagio”, igualmente, añadió que los cálculos arrojan que serían unas 50 mil las personas que buscarían regresar a Cajamarca, con lo que expresó nuevamente su discrepancia con el gobierno nacional por no reglamentar a tiempo el proceso de retorno.

En tanto, el Colegio de Enfermeros de Cajamarca ha brindado sus ambientes para albergar a quienes retornen a la capital de la región, lo mismo con la Universidad Nacional de Cajamarca, con 82 camas en las instalaciones de la Residencia Universitaria. Precisamente, durante la firma del convenio con la Universidad Nacional de Cajamarca, el gobernador Guevara solicitó al rector Angelmiro Montoya, que pueda facilitar el uso de la impresora 3D para que se construyan mascarillas especiales para el equipo médico de la región. Asimismo, la congresista Mirtha Vásquez, envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos demandando apoyo técnico y logístico para colaborar en el trabajo del gobierno regional relacionado al traslado de las personas.

Decenas esperan en ingresos a Cajamarca

En el sector Ventanillas, distrito Tembaldera (carretera Cajamarca – Ciudad de Dios) todavía se encuentra un gran número de personas buscando ingresar a la ciudad de Cajamarca. A algunas se les permitió el pase siendo trasladadas a las instalaciones del Colegio Militar Rafael Hoyos Rubio y al coliseo Qhapaq Ñan, sin embargo, se ha confirmado casos de Covid-19 en este grupo y la preocupación de las autoridades es que el virus se haya propagado. No obstante, las autoridades se encuentran evaluando el ingreso de más personas dadas sus condiciones de vulnerabilidad. Se ha indicado que unas 160 personas se encuentran en albergues de la ciudad de Cajamarca que ha gestionado el gobierno regional.

Igualmente, en Chota, a la altura del puente Cumbil también se congregó un grupo de personas para ingresar a la provincia. Ante la situación, el alcalde Werner Cabrera autorizó el pase a 19 personas a quienes se les realizó la prueba rápida y se procedió a su aislamiento.

Finalmente, un total de 920 personas también se han empadronado para salir de Cajamarca hacia sus regiones de origen.