Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Ingeniero, experto en agua y saneamiento, Coordinador del Programa de Agua y Saneamiento de la Asociación SER, miembro del Consejo Directivo de IPROGA y miembro de la Red Agua Segura

Marzo: “Mes del agua” (II)

La falta de acceso al recurso hídrico o su poca disponibilidad es uno de los problemas de mayor preocupación en diferentes partes del mundo. La Organización de la Naciones Unidas (ONU), el 22 de diciembre de 1992, declaró el 22 de marzo de cada año como “Día mundial del agua”. Este día es celebrado en diferentes partes promovido por entidades privadas, públicas y organizaciones sociales.

La brecha del acceso al agua

Sin agua no hay vida. La vida animal y vegetal de la tierra dependen de este recurso. El ser humano necesita diariamente varios litros del mismo para vivir y el 75% de nuestro cuerpo está lleno de agua. El agua para el consumo humano debe ser de buena calidad.

La brecha es muy alta para que todas las personas tengan acceso a un buen servicio de agua potable. Su falta afecta la salud de las personas, principalmente de los niños y niñas que son los más vulnerables; además, excluye a los sectores pobres y muy pobres al no ser un derecho de disponer en sus viviendas. Así, la falta de agua y saneamiento afecta también a la nutrición, al capital humano, la escolaridad, la economía familiar y la productividad.

Según cifras actuales, en el mundo existen 884 millones de personas que carecen de acceso al agua potable segura; 2,6 millones de personas carecen de acceso al saneamiento. Además, aproximadamente 1.5 millones de niños menores a los 5 años de edad mueren y 443 millones de días escolares se pierden cada año por enfermedades relacionadas al agua y al saneamiento.

En el país, de los 30 millones de habitantes más de 5 millones no tienen acceso al servicio de agua potable. Esta situación se agrava aún más, al constatar que de los 7.2 millones que habitan en poblaciones rurales, 3 millones no tienen acceso al agua potable (42%), mientras que 5.5 millones no cuentan con saneamiento (76%), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, en 2012.

El agua en la agenda global

La ONU en marzo del año 2012 celebró “El agua y la Seguridad Alimentaria”; mientras que este 2013 celebra el día Mundial del Agua como el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, cuyo objetivo es el de “dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación y difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos”. Además, señala que “la comunidad internacional reconoce la importancia del uso y la gestión pacífica y sostenible de los recursos hídricos. Al fomentar oportunidades de cooperación en la gestión del agua y mejorar la comprensión de los desafíos y beneficios de la cooperación se crea confianza y respeto mutuo entre los usuarios del agua. Esto a su vez contribuye a promover la paz, la seguridad y el crecimiento económico sostenible”.

La importancia de la cooperación en materia de agua se basa en el hecho de que es un tema transversal que requiere atención en todos los niveles y sectores. La cooperación en materia de agua es la piedra angular para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y garantizar la “seguridad hídrica” y un futuro sostenible. En consecuencia, el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013 insta a los líderes a poner el tema del agua en el centro de las agendas, teniéndola como una base para establecer vínculos más fuertes entre las naciones, los Estados y las comunidades”.

Asimismo, en el Perú la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional junto con otras instituciones, celebrarán durante el mes de marzo diversas acciones con el “propósito de llamar la atención a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas a nivel nacional sobre la importancia de la conservación y preservación de nuestros recursos hídricos para conseguir el desarrollo sostenible del País en beneficio de todos los Peruanos y Peruanas” (1).

Por otro lado, el Documento Nº 19, de la Defensoría del Pueblo, “Aportes a los programas sociales con contenido alimentario, a partir de la supervisión al Programa Integral de Nutrición”, indica que “el acceso a los servicios públicos de agua y alcantarillado es un tema pendiente por resolver por parte del Estado y que afecta en mayor medida a las poblaciones que habitan en las zonas rurales del país, situación que impide garantizar las condiciones de higiene mínimas para la preparación de los alimentos del referido programa social”.

Frente a esta situación una de las recomendaciones del mismo Documento señala: “Recomendar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, al Ministerio de Economía y Finanzas y a los gobiernos regionales y locales, articular esfuerzos para impulsar la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado, principalmente en las zonas rurales del país”.

22 de marzo: Día del agua

Que este día sirva para recordarles a nuestras autoridades el cumplimiento del Acuerdo Nacional de agosto 2012 que establece el derecho universal al agua como política del Estado por ser un derecho fundamental de las personas. Esto implica que, principalmente, las poblaciones rurales pobres cuenten con buenos servicios de agua potable y saneamiento.

Los Programas Nacionales de Agua y Saneamiento deben descentralizar y transferir la ejecución de los proyectos a los gobiernos regionales y locales, dando mayor rol protagónico a estas entidades para que de esta manera se contribuya al proceso de descentralización. Pero para esto, se debe capacitar al personal y dotar de mayores recursos económicos para que por lo menos puedan funcionar las oficinas técnicas de agua y saneamiento y darles asesoría y asistencia, como lo señala el reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento, Ley Nº 26338, a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).

Nota:

(1) Las actividades que se desarrollarán el 22 de marzo se pueden ver en:
http://www.minag.gob.pe/portal/download/pdf/interes/plan-mesagua-marzo13.pdf