Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

López Obrador: ¿A la tercera va la vencida?

El próximo domingo primero de julio se realizarán las elecciones federales en los Estados Unidos Mexicanos, donde se elegirá al Presidente de la República y al Gobierno de la Ciudad de México, por un período de 5 años y 10 meses; 128 senadores por 6 años; y 500 diputados federales por 3 años.  Tras la renuncia de Margarita Zavala (candidata independiente), son 4 los candidatos al sillón presidencial, José Antonio Meade (Todos por México), Ricardo Anaya (México al Frente), Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia), y Jaime Rodríguez (Independiente).

De acuerdo a las encuestas, es López Obrador quien encabeza las preferencias electorales. El sitio especializado en elecciones, Oraculus, tomando como base el promedio de las encuestadoras, muestra el siguiente escenario:  

candidatos

candidatos

La diferencia entre López Obrador y Anaya, su más cercano perseguidor, es de 23 p.p., por lo que –salvo una sorpresa de dimensiones fraudulentas–  AMLO, como se le conoce, es el virtual vencedor de los comicios. Teniendo la presidencia prácticamente en el bolsillo (El País de España establece una probabilidad del 95%), cobra mayor relevancia lo que pueda suceder en las dos cámaras. 

El diario El País, tomando como dato a las diferentes encuestadoras, ha hecho una estimación del número de senadores y diputados que podría obtener cada partido. Es importante, tal como señala el medio español, tener en cuenta que debido a las particularidades del sistema electoral mexicano, las estimaciones deben tomarse con cautela. Según las mismas, la coalición encabezada por López Obrador podría obtener la mayoría en la Cámara Baja.

candidatos

Elaboración propia a partir de los datos de El País

En relación a los Senadores, la encuesta realizada por Mitofsky, en mayo pasado, refleja que la coalición Juntos Haremos Historia podría obtener la mayoría simple en la Cámara, ya que se estima que alcanzaría entre 51 y 73 senadores. Asimismo, de acuerdo a la encuestadora Massive Caller, la coalición liderada por Morena podría alzarse como vencedora en 20 de las 32 entidades federativas, el PAN en 20, y el PRI se desploma con una sola entidad, al igual que los independientes.

De darse los escenarios presentados, el batacazo dado por Manuel López Obrador (AMLO) sería inmenso, rompiendo definitivamente con el bipartidismo, y obteniendo amplios poderes para gobernar.

 

¿Quién es AMLO?

Andrés Manuel López Obrador inicia su actividad política en las filas del PRI en Tabasco. En el transcurso de sus años de militante tuvo serias discrepancias con los dirigentes de su partido, siendo la más importante, su abierta oposición a la candidatura de Carlos Salinas de Gortari para las presidenciales de 1988. En ese momento se unió a la Corriente Democrática, una facción del PRI que, tras una coalición con pequeños partidos de izquierda, derivó en el Frente Democrático Nacional (FDN) quien apoyó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas. Posteriormente, el FDN se transforma, en 1989, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llegando a ser presidente del mismo en 1996. Para ese entonces, AMLO ya era conocido por liderar algunas protestas con repercusión nacional.

En agosto de 2000, AMLO asume la Jefatura del Distrito Federal, venciendo al panista Santiago Creel, por 4,3 p.p. de diferencia. Su mandato estuvo marcado por importantes iniciativas para los menos favorecidos, destacando el programa de pensiones para adultos mayores de 70 años, pero además brindó asistencia a grupos excluidos como madres solteras, discapacitados, o familias sin seguro social. Pese a la alta inversión social, las finanzas se manejaron adecuadamente. De acuerdo a un artículo de Guillermo Osorno en el New York Times, el gobierno de AMLO estuvo marcado por la “disciplina financiera y política de austeridad”, sobre todo los ligados al gasto corriente. En la última medición de su gestión, López Obrador alcanzaba un 76% de aprobación, la más alta para un gobernador.

Con el PRD se presentó a dos elecciones presidenciales, la del 2006 y 2012. En la primera, perdió por 0,58 p.p. contra Felipe Calderón (PAN). En ese entonces, la mayoría de encuestadoras ponían a AMLO primero aunque dentro de un empate técnico. En 2012, perdió por 6,63 p.p. contra el actual presidente Enrique Peña Nieto (PRI). Las encuestas también daban como favorito a AMLO, salvo algunas pocas que señalaban un empate técnico. En ambas ocasiones se denunció un fraude, y existen muchos indicios para pensar que así fue.

Así es la tercera vez que López Obrador opta por llegar a la presidencia, aunque esta vez con el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido con menos de 5 años en el espectro político. AMLO renuncia al PRD en 2012 por discrepancia internas. Recordemos que ahora el PRD es parte de la coalición “México al Frente” que lidera el derechista PAN.

 

La Campaña

En las últimas semanas se ha podido observar que la única estrategia parte de los contrincantes de López Obrador ha sido crear una campaña de miedo alrededor de un supuesto caudillo populista. Sin embargo, tomando en cuenta la tendencia presentada en las encuestas, los ataques no han tenido efecto alguno en la intención de voto. La experiencia de AMLO en el Distrito Federal y los escándalos de corrupción de sus opositores ha menguado los posibles efectos de la campaña en su contra. Los mexicanos quieren un cambio, el PAN y el PRI no han ofrecido ningún tipo de alternativa a la violencia y a corrupción.

La política migratoria de Trump, las negociaciones del TLCAN, el narcotráfico y la corrupción, además del aborto y los derechos LGTBI, son los temas que acapararon los debates presidenciales y las conversaciones en las calles. En relación a la política exterior, AMLO ha señalado que es fundamental mantener una política de buena vecindad con EEUU, y que México debe poner su institucionalidad al servicio de los migrantes. También ha hecho referencia a la necesidad de salvaguardar los derechos de los migrantes centroamericanos que llegan a México en su paso hacia el norte. Sin embargo, maneja también dos estrategias para disminuir la dependencia de Estados Unidos; por un lado, combatir los problemas internos que impulsan a sus connacionales a migrar por un mejor futuro (también planteado en el tema TLCAN), por lo que suponemos trabajará fuertemente en políticas sociales, además de fortalecer la demanda interna; y, por otro, estrechará sus vínculos con América Latina en general, y con especial interés a los BRICS.

Respecto al narcotráfico y corrupción, AMLO ha señalado su intención de hacer frente a estos flagelos con estrategias ligadas a abordar los problemas del campo y de la juventud. Propuso una ley de amnistía para frenar la violencia, lo que causó un gran revuelo mediático. El líder de Morena explicó que la propuesta busca la paz a través de la justicia transicional, y que no habría que esperar impunidad ya que quedarían excluidos de ella quienes cometieron crímenes de guerra, violaciones graves de derechos humanos, genocidio o crímenes de lesa humanidad. Finalmente, un tema que le ha resultado muy espinoso es la ausencia de una posición firme respecto a los derechos LGTBI, como el matrimonio igualitario, y el aborto, manifestando como deseo someter estos temas a consulta popular. Una posible explicación es el deseo de no afectar su alianza con el ultraconservador Partido Encuentro Social (PES). AMLO ha reitero que las propuestas de PES en esta materia no han sido consideradas en el plan de gobierno.

El próximo domingo México se juega mantener el status quo que ha transformado al país es un Narcoestado, o apostar por una alternativa distinta, que llene de esperanza los corazones. Nada nos puede garantizar que AMLO, de resultar presidente, sea ese estadista que esperamos, pero si queremos un resultado distinto al actual, la solución no pasa – definitivamente – por elegir lo mismo que ya conocemos.

 

NOTA

La información sobre las encuestas ha sido tomada de los siguientes medios

https://elpais.com/internacional/2018/06/20/mexico/1529493769_777639.html

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/morena-y-pan-aventajan-rumbo-al-senado-el-pri-se-rezaga-en-el-tercer-sitio-revela

https://www.univision.com/noticias/elecciones-mexico-2018/asi-estan-hoy-las-encuestas-para-ganar-la-presidencia-de-mexico