Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Abogado y coordinador de la oficina regional Puno de la Asociación SER

Keiko, Aduviri y Antauro: ¿del penal al Congreso?

Durante los últimos días se debate en las redes sociales sobre la posibilidad de postulación de algunos políticos, que en la actualidad se encuentran en calidad de internos de los penales del país. ¿Es posible acaso? Al respecto es importante realizar algunas precisiones acerca de este importante tema.

Una primera pregunta que debemos responder es ¿Cuáles son los requisitos para ser candidato para congresista? A lo que respondemos de manera inmediata, diciendo que para postular al Congreso se requiere: 1) ser peruano de nacimiento, 2) haber cumplido veinticinco años, 3) gozar del derecho de sufragio y 4) estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

A ello se agrega una segunda pregunta: ¿Cuáles son los impedimentos para ser candidato al Congreso? Entonces la respuesta será que no pueden ser candidatos a representantes ante el Congreso de la República, salvo que renuncien seis (6) meses antes de la fecha de las elecciones: Los ministros y viceministros de Estado, y varios cargos de primer nivel en el Estado y, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en actividad. Tampoco pueden ser elegidos quienes no se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Pero hay un impedimento más: la suspensión del ejercicio de la ciudadanía, en los siguientes casos:

● Por resolución judicial de interdicción (declaración de incapacidad de la persona para determinados actos civiles).

● Por sentencia con pena privativa de la libertad.

● Por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos. No son elegibles los funcionarios públicos inhabilitados (funcionarios sometidos al antejuicio político por infringir la Constitución o cometer delitos en el ejercicio de su función).

● Por haber sido cesados o destituidos como consecuencia de inhabilitación dispuesta por sentencia en proceso penal.

En Puno hay un caso que genera gran debate y es el del gobernador regional Walter Aduviri Calizaya, quien no se encuadraría en los casos de impedimento ya que la sentencia que lo condena en este momento, ha sido apelada y está pendiente de que un tribunal superior se pronuncie en segunda instancia, por lo que en mi opinión si podría postular, ya que la resolución judicial que lo condena aún no está consentida.

Pasemos a otro caso que también se debate en la región: el caso de señor Antauro Humala. A diferencia de Aduviri, él cuenta con una sentencia emitida en última instancia y viene purgando esa condena, recordemos que la fecha de expedición de la sentencia fue en el año 2009 y tiene una sentencia mayor a la de 10 años, en consecuencia, su internamiento es efectivo.

Y acabamos con el tercer caso en debate: Keiko Fujimori. Ella se encuentra recluida con la finalidad de asegurar o garantizar los objetivos de la investigación en su contra, y no tiene sentencia alguna, por ello podría postular sin problema alguno.

Vistos los casos, Keiko y Aduviri pueden ser candidatos, mientras Antauro Humala no. Al final será la ciudadanía la que tendrá el máximo poder de decisión para elegir correctamente a sus representantes, en el marco de las reglas se sustentan nuestra democracia, esperamos que la memoria colectiva de los electores no sea tan frágil y volátil esta vez.