Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

¿Gabinete de salida?

Foto PCM

Editorial Noticias SER

La designación de Pedro Cateriano como nuevo Presidente del Consejo de Ministros y el cambio de la mayoría de titulares de los sectores del Poder Ejecutivo, revela la intención del presidente Martín Vizcarra de contar con un equipo liderado por un político con mayor destreza y vínculos políticos y empresariales, que lo acompañe durante el último año de gobierno y le permita afrontar los grandes retos en materia sanitaria, económica y política que plantea la pandemia.

De forma similar a lo ocurrido con los anteriores cambios de gabinete realizados por Vizcarra, la apuesta por Cateriano se realiza en un contexto de desgaste del Ejecutivo y de un renovado enfrentamiento con el Congreso de la República, aunque a diferencia de los otros casos, una de las principales tareas del nuevo primer ministro será allanar el camino para una salida lo más ordenada posible, repitiendo la actuación que ya cumplió en el gobierno de Ollanta Humala con relativo éxito. Al mismo tiempo este nombramiento busca reforzar la base de apoyo político del gobierno en un escenario donde la belicosidad y búsqueda de protagonismo del Parlamento serán cada vez más evidentes.

Sin embargo, los problemas del país no se reducen a la táctica que tanto interesan a nuestra clase política, y en la que el presidente Vizcarra ha mostrado cierta destreza. Para empezar, el nuevo gabinete tiene la obligación de mejorar sustantivamente el funcionamiento del sistema de salud para atender a las decenas de miles de peruanos y peruanas afectados por el covid-19 y evitar que sigan colapsando los servicios de salud, tal como viene ocurriendo en los últimos días en regiones como Arequipa. Del mismo modo, la llamada “reactivación económica” que busca frenar el creciente deterioro de las condiciones de vida de millones de nuestros compatriotas, no puede seguir centrada en el apoyo a las grandes empresas ni tampoco puede realizarse a costa del derecho a la salud, los derechos laborales o la desprotección ambiental.

En Noticias SER consideramos que por el bien de la vida y la salud de los peruanos y peruanas, es fundamental que el nuevo gabinete se presente a la brevedad ante el Congreso para presentar su plan de acción y las medidas que tomará para corregir los errores del gabinete saliente. Y más allá de la permanente tensión del gobierno de Vizcarra con el actual parlamento, esperemos que el otorgamiento de confianza no se convierta en otro episodio penoso que lleve a una nueva situación de crisis política. Aunque en el Perú, nunca se sabe.