Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

¿Estamos pensando en las niñas y niños?

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Teresa Santillán

Este domingo 16 de agosto celebramos el “Día del Niño”. Un domingo en el que nuestras niñas y niños no podrán salir, porque luego de publicado el Decreto Supremo N° 139-2020-PCM se restablecerá  la inmovilización social obligatoria los domingos; un día que muy pocos recuerdan porque esa celebración sólo la hacían en las escuelas, ese lugar que se ha convertido en un recuerdo para ellos.

Durante la pandemia, varias personas hemos expresado la necesidad y urgencia de que el gobierno atienda principalmente a los más vulnerables, a quienes están en peligro. Quizá en ese llamado inconscientemente no visibilizamos a todos aquellos que necesitan atención, en especial las niñas y los niños.

Si para los adultos esta pandemia ha traído consigo carga, preocupación y desesperación. Para las niñas y niños esto ha sido peor.  Más aún para aquellos que se encuentran en situación de pobreza extrema, sin alimentación adecuada, sin servicios básicos, con temor de la violencia que pueden vivir en sus casas, esto se vuelve catastrófico para el desarrollo de ese menor.

Pese a contar con legislación nacional e internacional que reconoce la protección de los menores, esta no está plenamente materializada, no en nuestro país. Mucho antes de la pandemia la tasa de analfabetismo era alta, y o terminábamos de batallar contra la anemia. En el futuro, y luego de superar esta situación, ¿Cómo se encontrarán nuestras hijas e hijos? ¿Cuántos años de “desarrollo” habremos retrocedido? ¿Cuán lejos de una vida digna estaremos?

Desde el 28 de julio el gobierno nacional ha anunciado una pensión por orfandad de S/. 200.00. Las dudas surgen, ¿Cómo se hará el registro de menores? ¿Quién cobrará la pensión? ¿Qué pasará con aquellos fallecidos que teniendo covid -19 nunca lo supieron? ¿Y los menores que quedaron huérfanos por otras causas? ¿Cómo aseguramos que este dinero realmente sea destinado a los menores?

El problema para los niños no ha sido sólo el covid -19, durante la pandemia muchos niños  y niñas dejaron de recibir pensión alimenticia pese a tener un proceso judicial en marcha, otros quedaron huérfanos a causa de feminicidios, muchos dejaron de estudiar por la necesidad de trabajar, fueron víctimas de violaciones, de maltratos. ¡Esto no puede seguir!

Que este día del niño, nos haga plantear propuestas y acciones. Que se unan fuerzas institucionales y políticas, ya no podemos perder tiempo. El futuro del país, dependerá de esta generación.