Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Antropólogo con maestría en ciencia política.

El Plan 32

El Plan 32 es una iniciativa de la Asociación Civil TRANSPARENCIA (institución donde trabajo). Se trata de un conjunto de propuestas (32, como pueden imaginar) orientadas a la reforma de cuatro instituciones clave para la vida democrática del país: el Congreso de la República, el sistema de justicia, la transparencia en la administración pública, y el sistema electoral.

Las propuestas fueron elaboradas por un grupo de 8 asociados de TRANSPARENCIA. Eligieron aquellas que merecieran consenso dentro de la pluralidad de visiones existentes dentro de la institución, y que al mismo tiempo fueran factibles y tuvieran un impacto importante sobre la dinámica de los ámbitos institucionales. Posteriormente, estas propuestas fueron presentadas, discutidas y aprobadas por la asamblea de asociados.

Solo entonces comenzó su difusión. Las primeras presentaciones públicas tuvieron lugar en el último trimestre de 2015, cuando apenas comenzaba la campaña electoral. Asimismo, el documento fue entregado a los jefes de planes de gobierno de las agrupaciones políticas en competencia, y algunas de las propuestas fueron consideradas en varios de estos documentos.

Pasada la campaña electoral, TRANSPARENCIA ha decidido impulsar con mayor fuerza la discusión y aprobación de las propuestas. Para ello, las transformó en una propuesta legislativa que ha sido entregada al Presidente del Consejo de Ministros, la Presidenta del Congreso de la República, voceros de todas las bancadas parlamentarias, y al Presidente de la Comisión de Constitución (se puede descargar aquí). Simultáneamente, ha puesto en marcha una campaña para difundir en todo el país los contenidos del Plan 32 y lograr adhesiones ciudadanas. En esta campaña trabaja con su red nacional de voluntariado y en alianza con organizaciones e instituciones de la sociedad civil de todas las regiones.

En el ámbito del diálogo con los actores políticos, las propuestas van siendo paulatinamente acogidas. La Comisión de Constitución ha emitido un dictamen favorable a un proyecto de ley orientado a fortalecer las bancadas, evitando la fragmentación del Parlamento. El congresista Alberto de Belaúnde ha hecho suya la propuesta de crear una Oficina de Estudios Económicos en el Congreso, cuya finalidad es apoyar en el análisis del impacto económico de la legislación que se propone. El Presidente del Consejo de Ministros anunció la creación de una Autoridad Autónoma para la Transparencia, el Congreso le otorgó facultades para legislar sobre la materia, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha conformado un grupo para trabajar este tema.

Estos ejemplos muestran que algunas de las propuestas han encontrado una rápida acogida entre quienes toman las decisiones políticas en el país. Se puede prever que algunas otras – como, por ejemplo, la eliminación del voto preferencial – generen resistencias, pero el hecho de sustentarlas públicamente obliga al debate sobre los aspectos que permitirán mejorar el funcionamiento de las instituciones democráticas en el país.

Por esta última razón, TRANSPARENCIA está buscando adhesiones. Aprovechando los espacios de debate público que estamos promoviendo en todo el país, estamos recogiendo firmas para mostrar a los actores políticos que hay un grupo importante de ciudadanos y ciudadanas que demanda debatir propuestas como las lanzadas en el Plan 32. TRANSPARENCIA entiende que no son las únicas posibles, y que pueden ser mejoradas. Por eso las asume como una invitación a la reflexión sobre las mejoras que requiere nuestra democracia.

Si estás de acuerdo con esta iniciativa, te invito a firmar y a hacer valer tu voz que exige cambios en las ya mencionadas instituciones políticas. Para hacerlo más sencillo, puedes hacerlo vía web, ingresando a este enlace: https://plan32.pe/quiero-firmar