Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

El Perú no se merece esto

Foto: Hugo Curotto / GEC

Editorial Noticias SER

Durante los últimos días, la vergonzosa actuación de la clase política a raíz del debate y reforma de la inmunidad parlamentaria, evidencia una vez más la enorme distancia que existe entre los intereses particulares de quienes ostentan un cargo público y las demandas y necesidades de las grandes mayorías, a quienes en teoría deberían representar y defender.

Nos indigna que todo ello ocurra en medio de la grave crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, la cual debería concentrar los esfuerzos de autoridades y representantes, con el objetivo primordial de evitar que la pandemia y la pobreza se sigan expandiendo sin control, especialmente entre los sectores más vulnerables. Pero nada de esto parece importar a quienes desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo alientan constantemente la confrontación, buscando con ello lavar su imagen, ocultar sus limitaciones y en algunos casos, también sus ilícitos.

En tales circunstancias, no resulta extraño que el Perú se encuentre entre los países más gravemente afectados por el covid-19. Las cifras de personas fallecidas superen largamente las estadísticas oficiales mientras los hospitales continúan colapsados; millones pierden su empleo y cientos de miles de pequeñas empresas quiebran sin contar con el apoyo que sí han recibido los grandes grupos económicos. La pandemia destruye la economía a la par que nos arrebata la vida de personas tan valiosas como el líder Awajun Santiago Manuin, que por varios días clamó por atención médica para los pueblos indígenas de la Amazonía.

En este escenario, la convocatoria a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 realizada por el presidente Vizcarra no debería sorprender dado que el plazo para cumplir esa obligación vencía la semana entrante. Más bien debemos tomarla como un recordatorio para que todos y todas exijamos a quienes ostentan la función pública que estén a la altura de las labores de gobierno que les corresponden, hasta el último día de sus respectivos mandatos.

En Noticias SER rechazamos las maniobras de los distintos actores políticos que distraen la atención sobre los grandes problemas que enfrentamos como sociedad. Nuestro país no puede seguir sujeto a tantos afanes mezquinos y cortoplacistas. No mientras los peruanos y peruanas luchan día a día para proteger sus economías y vidas del virus y de la indolencia e ineficacia de quienes nos gobiernan.