Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

El Instituto Seminario Rural de Historia Andina, 1966 - ¿2018?

Por más de cincuenta años –todo un logro en un país donde las instituciones se caracterizan por su precariedad–, el Instituto Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido uno de los espacios más emblemáticos de la investigación en ciencias sociales en Perú y América Latina. Concebido por Pablo Macera mientras estudiaba en París, y creado poco después (1966), el Seminario –como se le conoce coloquialmente– fue una suerte de ente extraño para ese entonces, que anticiparía el intenso periodo de investigación y debate que se llevó a cabo en el país en los años setenta y ochenta del siglo XX.

Macera supo hacer de esta casona un lugar de encuentro para especialistas de las ramas que él buscaba promover –como el arte popular y folklore, la antropología, la arqueología y la historia– cuando todavía estas se encontraban en una incipiente profesionalización y en compartimentos separados. Muchos académicos encontraron en el Seminario un lugar donde publicar sus primeros trabajos. Hasta la fecha, son cerca de 500 las publicaciones que incluyen temas como la Amazonía, la tradición oral, los movimientos campesinos y la historia económica, entre varios otros. Además, el Colegio Real, donde se encuentra el Seminario, ha acogido diversas exposiciones abiertas al público así como cursos-talleres de verano.    

Precisamente porque en su etapa inicial el Seminario dependió de una voluntad personal, es que pudo sortear una serie de inconvenientes de carácter logístico y financiero que han aquejado a las universidades públicas en este último medio siglo. Pero este manejo presentaba un problema: y es que, con el retiro de la vida académica de Macera, especialmente después de 2000, el Seminario entró en una nueva etapa en cuanto a su dirección. Desde entonces, la Dirección del mismo ha recaído en seis académicos, profesores de la Universidad.

El Seminario ha buscado adaptarse a los nuevos tiempos, y en años recientes, sus directores han tenido como objetivo institucionalizarlo y devolverlo a la escena pública. Los resultados son más que satisfactorios: se ha logrado digitalizar un número importante de sus publicaciones y hacerlas accesibles en formato PDF. Así, el formato digital ha reemplazado a las clásicas ediciones del Seminario hechas en mimeógrafo, siempre útiles y hoy convertidas en rarezas bibliográficas. Estas suman decenas de textos y folletos con fuentes primarias y documentos, algunos de difícil acceso hasta hace poco, especialmente para quienes radicamos en el extranjero. De igual modo, se ha creado una revista académica de revisión por pares que aspira a ser indexada en el futuro cercano, lo cual sería una gran contribución en un momento en que Perú está adaptándose a estándares internacionales de investigación y publicación científicas.

Pero nada de esto puede hacerse si la Facultad de Ciencias Sociales insiste en desmantelar el Seminario. Al parecer, aduciendo razones de índole presupuestal, el Decanato ha procedido a reubicar a los pocos funcionarios con los que cuenta el Seminario, a áreas ajenas a ellos. Es una decisión poco estratégica, y que de continuar así va a significar un auto-sabotaje a las ciencias sociales, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a la investigación en el país. Estamos seguros que la administración del Dr. Julio Víctor Mejía Navarrete, actual decano de Ciencias Sociales, va a tomar esto en consideración y brindar los fondos necesarios para que el Seminario continúe con los proyectos en marcha. Sería lamentable que el legado de su administración incluya el desmantelamiento del Seminario y, paradójicamente, un asalto a las Ciencias Sociales.

Pueden consultar las publicaciones del Seminario en formato PDF desde este enlace:
http://ishra.sociales.unmsm.edu.pe/biblioteca-ishra?page=1


Y el segundo número de la revista del Seminario se encuentra disponible aquí:

http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/ishra