Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

El consejero discriminador y el gerente ciego

Foto Correo

Desde la semana pasada la mirada de los medios de comunicación y redes sociales están  pendientes de lo que sucede al interior del gobierno regional Puno, donde se vive un enfrentamiento innecesario, entre autoridades y funcionarios de dicho ente gubernamental, por el nombramiento de un nuevo gerente. 

Mientras tanto en Trujillo se promueve que las personas con discapacidad no paguen el pasaje en los medios de transporte público, en Puno, todos arremeten contra el consejero regional Isidro Pacohuanaco Pacco, quien de manera desacertada solicitó explicaciones al Gobernador Regional Encargado Agustín Luque Chayña, por haber puesto a un “discapacitado” al frente de la gerencia regional de Desarrollo Social, dejando entrever que una persona con habilidades diferentes no se encuentra calificada para ejercer una gerencia, con un claro componente discriminatorio.

Pues el consejero habría aludido a Walter Paz Quispe Santos, quien recientemente fue nombrado al frente de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. Es oportuno aclarar que esa gerencia es la que tiene la responsabilidad de conducir los sectores mas grandes de la administración regional como es el caso de Salud, Educación, Trabajo, Poblaciones vulnerables (Madres Gestantes, Niños, adultos mayores y Personas con discapacidad) entre otras actividades y proyectos.

Quispe Santos, cuenta con una reconocida producción de libros y artículos, y su actividad cultural es bastante conocida, además fue consejero regional en la anterior gestión, y hace pocos meses perdió la vista a consecuencia de una diabetes que enfrenta desde hace algunos años atrás. Lo cual no lo inhabilita para la gestión pública ni para el cargo al que ha sido nombrado, y más allá de las capacidades que pueda tener para el ejercicio del mismo merece el respeto de toda persona. Más aun tratándose de una autoridad elegida, que representa a una provincia de la región, y que debería estar en la capacidad de poder diferenciar los términos que se usan para determinadas situaciones, y referirse de manera adecuada y prolija, sin discriminaciones o estigmas.

Pero lo que muestra este caso es la precariedad y la ligereza de la elección de los candidatos a consejeros regionales, y nos alerta sobre la obligación de los partidos políticos de realizar un tamizaje adecuado para elegir a sus candidatos al congreso en las elecciones del mes de enero de 2020, de lo contrario seguiremos eligiendo autoridades que repetirá las penosas performances de algunos ex congresistas o de un consejero como el señor Pacohuanaco que discrimina con tanta ligereza como la que hemos descrito