Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile.

De Jequetepeque a París: historia de un libro

El reciente nombramiento de Manuel Burga Díaz como Profesor Emérito de la Universidad de San Marcos me brinda el pretexto perfecto para redactar unas líneas a manera de homenaje a su trayectoria y a un libro suyo al que guardo particular afecto: su tesis de doctorado publicada en 1976 con el título de De la encomienda a la hacienda capitalista: el valle de Jequetepeque del siglo XVI al XX por el Instituto de Estudios Peruanos. Voy a utilizar información proveniente de diversas fuentes para tratar de reconstruir la historia detrás de su tesis (y de su libro).

El libro fue su proyecto de tesis en París. Burga había viajado a Francia a fines de los años 1960 para proseguir estudios doctorales, motivado por la experiencia de Pablo Macera y de que en ese entonces Francia era el centro innovador en cuanto a ciencias sociales. La estancia, no obstante, no siempre era sencilla: lo ajustado del financiamiento a los estudiantes extranjeros de doctorado traía consigo una serie de preocupaciones que iban de la mano con las perspectivas de aprendizaje en un momento en que el grupo francés de Annales –con Fernand Braudel a la cabeza– dominaban el escenario académico para los historiadores. Junto con Burga, otros peruanos formarían la comunidad de compatriotas en ese entonces, que nutrirían una de las épocas más importantes de las ciencias sociales en Perú.

La tesis la preparó entre 1970 y 1973 y había estado trabajando en el tema apenas terminó la tesis de bachillerato. Ya instalado en París, Ruggiero Romano trató de convencerlo de que continuara estudiando las bibliotecas jesuitas a las que Burga había dedicado su tesis de bachillerato en San Marcos. “Ya tienes tema de tesis”, le señaló Romano, a lo que Burga –más interesado ya en ese entonces en la historia agraria– le dijo que no pensaba seguir con ese proyecto. La historia agraria, en la que él estaba interesado, se encontraba en su apogeo. Los movimientos de descolonización y las masivas migraciones del campo a la ciudad en diversos países eran el trasfondo de este interés. Por el lado peruano, la Reforma Agraria, producida a los pocos meses de que Burga partiera a Francia, puso a disposición de los investigadores enormes cantidades de documentos confiscados a las haciendas y que se agruparían bajo el nombre de Archivo del Fuero Agrario. El Seminario de Historia Rural Andina, impulsado por Pablo Macera, brindó en ese entonces el espacio ideal para este tipo de análisis.

Burga buscó (y encontró) en el entorno familiar la inspiración y el tema para su proyecto de tesis. Había nacido en la ex-hacienda Talambo, en Chepén. Su abuelo Enrique Burga había trabajado en la hacienda mientras que su padre, Segundo, era transportista de la ruta Talambo-Huabal-Chepén. Ambos se convertirían en los “grandes conocedores” de la historia local y rural de ese minifundio arrocero. Su abuelo guardaba una serie de Libretas de Campo de su época en la hacienda, en las décadas de 1930 y 1940. Estas, que le serían obsequiadas al nieto, contenían información valiosísima, ya que registraban los salarios de los trabajadores en el valle de Jequetepeque, y que permitirían (re)construir las fluctuaciones de los mismos en el mediano plazo.

Mientras se preparaba para redactar la tesis, Burga retornó al valle para recorrerlo, guiado por su abuelo. Este fue quizás el más sorprendido de que su nieto hubiese elegido Talambo para su tesis: “¿Has ido a París para estudiar esta hacienda?”, le dijo en una ocasión. “Bueno, sí, pero me van a dar el grado de doctor”, replicó el nieto. “Ah, entonces es diferente. Entonces tienes que hacerla”. Este retorno al valle le dio al joven tesista un conocimiento distinto de la dinámica rural de la zona, especialmente de las acequias y de las diferencias entre estas. Su padre y abuelo lo ayudarían a contactar a las personas a quienes debía entrevistar, ancianos agricultores y comuneros que le contaron la historia del valle y complementaron los documentos hallados en numerosos archivos y bibliotecas.

Durante la transformación de la tesis en la versión publicada que hoy conocemos, Burga no dejó de estar interesado en bibliografía reciente que se publicaba en Europa sobre el tema rural, y era Alberto Flores Galindo quien lo mantenía al tanto de las novedades editoriales. Al parecer, el título inicial del libro era Tierra y campesinos, para adquirir su forma definitiva como De la encomienda a la hacienda capitalista. Un detalle curioso es que Romano, quien había tratado de convencerlo de continuar con la pesquisa sobre las bibliotecas jesuitas, calificó como “hermoso” el producto final, en un emotivo prólogo. En 2002, casi tres décadas después de terminada la tesis, la Asociación para el Desarrollo Nor Peruano (ADENORP), organizó un homenaje donde Burga fue declarado “Hijo Predilecto de Chepén”.

El libro se encuentra agotado desde hace varios años, incluso en los libreros de viejo. La conmemoración del 50 aniversario de la Reforma Agraria el próximo año ofrece una inmejorable oportunidad para reeditarlo o preparar una edición digital del mismo.

Referencias:

Burga, Manuel. Discurso en Ceremonia de Distinción como Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, 27 abril de 2018).
https://www.facebook.com/RTVunmsm/videos/1879449148773588/

Becerra Castañeda, Nicanor. "Manuel Burga Díaz". Chepén Cultural (6 de enero de 2010).
http://chepencultural.blogspot.com/2010/01/manuel-burga-diaz.html

Burga, Manuel. De la encomienda a la hacienda capitalista: el valle de Jequetepeque (Lima: IEP, 1976).

Burga, Manuel. Alberto Flores Galindo. Cartas de Francia, 1973-1974 (Lima: Casa SUR, Asamblea Nacional de Rectores, 2010).

"Homenaje con sabor a norte" (2002).
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/actualidad/A%C3%B1o2_N5_2002/homenajes.htm