Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cusco: galería presidencial

En unas semanas más sabremos con exactitud qué candidatos participarán finalmente en las elecciones regionales y qué organizaciones políticas los ‘auspiciarán’. Esto que podría parecer un error es la norma en nuestro país: Tenemos de antemano una idea de qué candidatos se presentarán y, luego,  qué organizaciones les servirán de vehículo electoral. Por ello, me permito ofrecer unas cuantas pinceladas sobre la trayectoria de nuestros presidentes regionales con el fin de refrescar la memoria (especialmente para aquellos electores jóvenes), esperando motivar un acercamiento a la  foto panorámica de nuestras autoridades, más allá de la barahúnda y el circo al que nos tienen acostumbrados.

Carlos Cuaresma Sánchez (Abancay – Apurimac, 1951)

En 1983, Cuaresma fue electo alcalde de Santiago por Izquierda Unida, inaugurando su carrera política electoral que, según el Jurado Nacional de Elecciones, da cuenta de nueve procesos de los cuales ha ganado cuatro. En 1990 postuló a diputado en la lista de Izquierda Socialista sin igual suerte, aunque no tuvo que esperar demasiado pues en 1992, luego del autogolpe de Fujimori, fue electo para el Congreso Constituyente Democrático en la lista del naciente Frente Independiente Moralizador (FIM) de Fernando ‘Popi’ Olivera. En 1995, Cuaresma volvió a postular sin éxito al Congreso y tuvo que esperar hasta el 2000 para cumplir su meta de volver a ser parlamentario, aunque este periodo fue interrumpido por la caída del régimen fujimorista y la convocatoria a nuevas elecciones para el año 2001. Con la apertura del régimen, Cuaresma tentó nuevamente una curul como candidato del FIM, sin embargo esta vez los resultados le fueron esquivos. Un año más tarde los cusqueños lo eligieron como presidente regional del Cusco siendo candidato del mismo partido. Cuaresma intentó repetir el plato en las elecciones regionales de 2006 y 2010, esta última vez con Perú Posible, sin mayor éxito.

Hugo Gonzales Sayán (Cusco, 1953)

Gonzales Sayán fue electo presidente regional en 2006 como candidato de Unión Por el Perú (UPP), agrupación aliada por entonces con Ollanta Humala. Anteriormente, Gonzales Sayán fue candidato en dos oportunidades pero sin mayor éxito. En 2001 tentó un escaño en el Congreso por la lista de Unión Por el Perú-Social Democracia y, un año más tarde, perdió las primeras elecciones regionales ante Carlos Cuaresma Sánchez. Finalmente en 2006, como candidato de UPP, logró imponerse a Máximo San Román, ex vicepresidente de la República,y ser electo presidente regional del Cusco. En 2011, a un año de haber dejado el cargo, la carrera de Gonzales se oscureció al ser declarado culpable por el delito de colusión en un proceso de licitación para el mantenimiento de carreteras durante su gestión. El ex presidente fue condenado a prisión, purgando pena hasta el presente, e inhabilitado de ocupar cargos públicos y postular en procesos electorales.

Jorge Acurio Tito(Cusco, 1963)

Nuestro último presidente electo registra cuatro candidaturas en su historia electoral, de las cuales ha ganado dos. Luego de una frustrada campaña en las elecciones provinciales en 1998, en la que formó parte de una lista como regidor, Acurio centró su objetivo en el distrito de San Sebastián, donde se asientan sus raíces políticas, con el Movimiento Democrático Juntos por el Progreso en las elecciones de 2002. A pesar de haber sido derrotado en este proceso, en el 2006, esta vez de la mano del naciente Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala, logró ocupar el ansiado sillón municipal del distrito. Gracias a unagestión“medianamente eficiente que ha generado empatía con la gente” –usando las palabras de la politóloga Paula Muñoz-, la Gran Alianza Nacionalista Cusco (Gana Cusco), la única propuesta “explícita” del nacionalismo a nivel regional, presentó a Acurio como candidato, llegando a la presidencia regional al derrotar a Máximo San Román quien tentaba el cargo por segunda vez.

René Concha Lezama (La Convención, 1950)

Luego de ser declarado culpable por un caso de corrupción anterior a su ejercicio como autoridad regional, Acurio fue condenado a prisión suspendida e inhabilitado para la gestión pública. Por este motivo, René Concha Lezama asumió a inicios de este año la presidencia regional. Ahora bien, la historia electoral de Concha nos remite solamente a las últimas elecciones como candidato a la vicepresidencia regional de Gana Cusco. Es precisamente por esa condición que asume la presidencia regional con el reto, además, de ordenar los rezagos de la gestión (formalmente no podríamos decir “gestión anterior” en tanto Concha era parte del grupo gobernante) que involucran una aguda crisis presupuestal que ha generado retrasos en obras de infraestructura y la paralización de un número importante de puestos de trabajo, entre otros problemas.

En unas semanas, estimado lector y lectora, habrá que preguntarse quién será el próximo personaje que adorne esta panorámica. La respuesta está, aunque no quiera, en sus manos y la de sus conciudadanos. Pero ¿cómo tomar decisiones, especialmente cuando los candidatos son cada vez más “personalidades políticas” que representantes de intereses claros u organizaciones políticas? ¿Cómo conocer a los candidatos y sus trayectorias políticas? Vale la pena usar y difundir plataformas importantes como “INFOGob” del Jurado Nacional de Elecciones (www.infogob.pe) que, pese a sus limitaciones, nos ofrecen no solo la posibilidad de acceder a las historias electorales de nuestros políticos y sus hojas de vida, sino también revisar una serie de estudios y análisis sobre la configuración de nuestro sistema político.