Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Abogado y coordinador de la oficina regional Puno de la Asociación SER

Aduviri: ¿Candidato el 2021?

Las últimas apariciones públicas del actual gobernador regional de Puno Walter Aduviri no hacen otra cosa que poner en evidencia que se encuentra en búsqueda de un protagonismo político que trascienda lo regional. Sin embargo, más allá del discurso, se nota que Aduviri está buscando mostrar una cercanía a la población en las diferentes actividades que realiza, a la par que dar declaraciones que copen las primeras planas de los diarios de circulación regional, sobre cualquier tema.

De otro lado, llamó la atención su ausencia a un encuentro de gobernadores regionales realizado en Cusco, así como su no participación en el cónclave de las izquierdas realizado en Huancayo el sábado 26 de enero. Pero además con declaraciones confrontacionales hacia los diversos grupos de la izquierda peruana, que están buscando sumar esfuerzos para impulsar una candidatura sólida con miras a las  elecciones del 2021.

Las alusiones a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien se encuentra investigada por sus vínculos con la empresa Odebrecht, así como a Veronika Mendoza, desnudaría la necesidad de Aduviri, por confrontarlas abiertamente, sobre todo a la lideresa del Movimiento Nuevo Perú, buscando aprovecharse del hastío de la población hacia los políticos ya conocidos, para catapultarse como una opción distinta para las próximas elecciones generales.

De alguna manera su discurso y su actuación estaría confirmando lo que es un secreto a voces en Puno, y es que Walter Aduviri estaría pensando en presentar su candidatura a la presidencia de la república en el 2021. Pero para lograrlo tendrá que socavar el liderazgo y el respaldo con el que hoy cuenta Veronika Mendoza. Veremos si le alcanza el tiempo y el discurso para lograrlo.