Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

8 de agosto: Día internacional del orgasmo femenino

Núcleo de Mujeres de En Movimiento

Algunas de nosotras jamás recibimos educación sexual y otras la recibimos en el colegio, donde se nos enseñó acerca de nuestros órganos reproductores, sus procesos y las enfermedades de transmisión sexual que podíamos adquirir. El sexo, nos fue instruido bajo la idea de que su única finalidad es la reproducción. Es más, nos repetían que debíamos proteger nuestra “virginidad” porque esta iba a tener un rol fundamental cuando se nos juzgase como mujeres.

La sexualidad femenina siempre ha sido un tabú, desde la menstruación hasta la masturbación, las mujeres nos hemos sentido avergonzadas o temerosas de preguntar o comentar sobre nuestras cuerpas. Un claro ejemplo es cómo desde adolescentes e incluso hasta adultas escondemos por “vergüenza” nuestras toallas higiénicas, cuando estas simplemente responden a una necesidad biológica. Peor aún es cuando hacemos prevalecer el placer de nuestras parejas por encima del nuestro y fingimos nuestros orgasmos por no tener la valentía y confianza necesaria para conversarlo.

El 8 de agosto fue escogido como el “Día mundial del orgasmo femenino” con la finalidad de crear conciencia acerca de la sexualidad femenina para que así exploremos nuestras cuerpas y podamos conversar sobre nuestro placer sin tabúes ni prejuicios. Hoy queremos fomentar que las mujeres nos toquemos, conversemos y exploremos, porque nuestra sexualidad no debe ser motivo de miedo y menos de vergüenza. Debemos conocernos y sentirnos para disfrutar de una manera sana y placentera con nosotras y con otrxs.  

Estudios han demostrado que el orgasmo femenino es un analgésico natural que disminuye los dolores de cabeza, musculares y cólicos menstruales. Además, estimula los niveles de inmunoglobulina, fortaleciendo el sistema inmunológico. Y también, es beneficioso para el cerebro ya que lo activa en su totalidad, lo oxigena y aumenta el flujo sanguíneo hacia él.

Existen múltiples formas de alcanzar el orgasmo femenino, tantas como variedades de vulvas, cuerpas y mujeres existen. Las encuestas señalan que entre 30% y 40% de mujeres no han logrado tener orgasmos a través de la penetración, lo cual no sucede con los orgasmos logrados a partir de la estimulación del clítoris, órgano que tiene 8 mil terminaciones nerviosas y es el único en el cuerpo humano destinado al placer.

Exigimos que en los colegios y en los servicios de salud pública, no solo se mencione la sexualidad a partir de su fin reproductivo sino que también se hable de placer y de los beneficios que trae para la salud, junto con los cuidados que debemos tener con nuestras cuerpas y en nuestras vidas sexuales. Estamos convencidas que una educación clara, horizontal y directa reducirá problemas de salud pública como infecciones y enfermedades de transmisión sexual, embarazos adolescentes y fomentará una actividad sexual sana.

Desde En Movimiento, reconocemos a las mujeres en todo el espectro de la diversidad sexual: lesbianas, transgéneros, transexuales, travestis, bisexuales, intersexuales, queers y más y es por esta razón que identificamos la multiplicidad de cuerpas dentro de lo que entendemos como mujer y valoramos a todas por igual.

Hoy invitamos a todas las mujeres a que exploren más su sexualidad, a que encuentren aquello que las hace sentir cómodas y las estimule para conseguir el orgasmo. Es fundamental conocernos a nosotras mismas para disfrutar del sexo con nosotras y con otrx(s), la comunicación es fundamental para disfrutar sin tabúes ni prejuicios.