Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

A 238 años del inicio de la Gran Rebelión de los Túpac Amaru.

“El sábado 4 de Noviembre del año 1780 día de nuestro Soberano Monarca el Sr. Dn. Carlos tercero (que Dios guarde), comieron en Casa del Dr. Dn. Carlos Rodríguez, Cura de la Doctrina de Yanaoca, el Coronel Dn. Antonio Arriaga Corregidor de la Provincia de Tinta, el Cura de la Doctrina de Pampamarca, y el Cacique de este pueblo Josef Gabriel Tupac Amaru.  Acabado el banquete, le importaba al Corregidor retirarse temprano a Tinta para concluir ciertas diligencias que dejó pendientes, y haviendosele ofrecido el Cacique hacerle compañia, como que era su compadre, no la admitió de ningun modo.  Anticipó su marcha Josef Gabriel para unirse con los que ya tenia puestos en emboscada en una Quebrada por donde forzosamente havia de pasar el Corregidor.  Luego que llegó a ella le salió al encuentro Tupac Amaru con todos los suyos; y aunque el Corregidor conoció el asalto, y para defenderse echó mano a una pistola, no se le dió tiempo para que la pudiese disparar, porque incontinenti le echaron un lazo al cuello, y lo trajeron de la mula a tierra.  Hirieron también a su Escribiente que con él venia de inmediato; y presos los demas esclavos que a alguna distancia le seguían, fueron todos conducidos a un sitio apartado del camino y secreto, y allí los dexo amarrados y custodiados, imponiendoles perpetuo silencio con apercibimiento de matarlos al primer grito” (Paz, ‘Guerra separatista’ [ms.1786], 1952, t. 1, p. 231).

Así comienza la narración de la rebelión tupamarista contenida en un extraordinario documento titulado “Relación del mas orrendo atentado que cometio Josef Gabriel Tupac Amaru, cacique de Pampamarca en la persona del Corregidor de Tinta, jurisdiccion del Obispado del Cuzco: y otros graves delitos que executó”.  El texto está fechado en la misma localidad de Tinta, el día 10 de noviembre de 1780.  Aunque no figura el nombre del autor, se trata sin duda de un “español” (criollo o peninsular) residente en la provincia.

Casi una crónica periodística, escrita en los días mismos en que se desarrollaban aquellos sucesos, esta relación anónima no se encuentra en ningún archivo peruano o español.  Solo se ha preservado mediante una copia, que fue incluida en una curiosa compilación documental elaborada por Melchor de Paz y Guiní, un criollo nacido en 1740 que ejerció de secretario de los virreyes Guirior (1777-1781) y Jáuregui (1781-1784).  Su cargo le dio acceso a una valiosísima información oficial que reunió en dos gruesos volúmenes manuscritos, terminados de redactar en 1786.  Estos se encuentran hoy en los Estados Unidos, en la Biblioteca Pública de Nueva York.  Allí los encontró el jurista e historiador piurano Luis Antonio Eguiguren [n.1887-m.1967], quien los publicó: ‘Guerra separatista, rebeliones de indios en Sur América, la sublevación de Túpac Amaru, crónica’ (Lima: Imp. Torres Aguirre, 1952, 2 vols.).

La relación anónima (en las páginas 231-235 del primer volumen de la edición de Eguiguren), narra la ejecución del corregidor Arriaga, en la mañana del mismo día 10 de noviembre, y las primeras acciones políticas del líder rebelde.  Entre ellas el envío de “bandos”, proclamaciones públicas para ser leídas a viva voz en los pueblos y provincias circundantes, en busca de apoyo al movimiento rebelde.  Allí se transcribe el siguiente texto:

“Don Josef Gabriel Tupac Amaru Inca, de la Sangre Real, y tronco principal […] convoca a todos sus Amados Criollos Americanos de todas clases asi Españoles, como Mestizos e Yndios que quisieren seguirlo, protestando que el era Catholico Christiano, y que en manera alguna violaria las Ynmunidades de la Yglesia: que solo tenia por objeto abolir la introduccion de Corregidores, libertar el Reyno de Aduanas, Estancos, y demás Gabelas, y acabar con todo Europeo como principales autores de semejantes Establecimientos; pero que aquellos en quienes hallase oposicion y resistencia a sus designios, experimentarian sin la menor piedad todo el furor de su indignacion” (t. 1, p. 234).

Los “bandos” emitidos por órdenes del líder rebelde han sido motivo de debate entre los historiadores que han estudiado el movimiento tupamarista, debido a que son lo más cercano a una fuente documental directa del pensamiento político de los insurgentes.  Sin embargo, las discrepancias que aparecen en ellos ha dado pie a diferentes interpretaciones: ¿se buscaba reformar el sistema colonial o abolirlo?  ¿Era el objetivo lograr la independencia de España, o restablecer el antiguo Tahuantinsuyo, o formar una monarquía cristiana en los Andes?  La ambigüedad de los documentos parecería apoyar más de una interpretación, pese a lo tentativas que todas ellas, al final, resultan.  Con todo, su interés es innegable.

*          *          *

En 1970 el “Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas”, presidido por el General Velasco Alvarado, en el contexto del Sesquicentenario de la Independencia (1971-1974), financió la publicación de la famosa ‘Colección Documental de la Independencia del Perú’ (CDIP), de la que se publicaron 86 de los 106 volúmenes planificados.  En esta colección se plasmó la idea de que la Independencia peruana, lograda con la presencia de San Martín y Bolívar en los años 1821-1825, no se reducía a un proceso histórico de corta duración, iniciado en torno a 1810 --por la crisis de la monarquía española a causa de la invasión de los ejércitos franceses del emperador Napoleón Bonaparte--, sino que había comenzado 40 años antes, en 1780, con la Gran Rebelión Tupamarista.  De este modo, José Gabriel Túpac Amaru se convirtió oficialmente en un “precursor de la Independencia”.

La documentación que reunió la CDIP sobre Túpac Amaru, bajo la dirección del historiador sanmarquino Carlos Daniel Valcárcel [n.1911-m.2007], formó el segundo tomo (subdividido en cuatro gruesos volúmenes).  Allí se reprodujo la “Relación” anónima que citamos al inicio, desgajándola de la obra de Melchor de Paz publicada por Eguiguren (corresponde al tomo II, volumen 2, en las páginas 252-257).

Una década después en 1980, al inicio del segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980-1985), se organizó la conmemoración del bicentenario de la Rebelión Tupamarista, calificada entonces como “Rebelión Emancipadora”.  Se preparó una nueva y ampliada ‘Colección Documental del Bicentenario de la Rebelión Emancipadora de Túpac Amaru’ (CDBRETA), en seis volúmenes, bajo la dirección de Guillermo Durand Flórez [n.1915-m.1986], recordado director del Archivo General de la Nación (1964-1983), considerado el “Padre de la Archivística Peruana”.

*          *          *

En los últimos tres años, con motivo del próximo Bicentenario de la Independencia que se nos viene en el año 2021, nuestro desprestigiado Congreso de la República acogió una peculiar iniciativa editorial: volver a publicar la CDIP de los años del Sesquicentenario, pero en versión digital.  La idea es poner a disposición de todas y todos los interesados un material documental que suele ser difícil de encontrarse, incluso en muchas bibliotecas públicas del país.

La novísima colección, iniciada en el año 2017 y coordinada por el historiador Héctor Huerto Vizcarra, comienza con siete tomos sobre ‘La Rebelión de Túpac Amaru II’.  Se han reordenado los documentos previamente publicados tanto en los cuatro volúmenes del tomo II de la CDIP (1970-1971), como en los seis volúmenes de la CDBRETA (1980-1982).  Para promover su consulta, copiamos a continuación los enlaces a cada volumen.  ¡Buenas lecturas!

 

-----

Tomo I, 753 p. [Presentaciones: UPC, Congreso, Fondo Editorial, Fundación Bustamante de la Fuente, ACUEDI, pp. 11-22]

[Introducción a la 1ra ed. por Carlos Daniel Valcárcel, pp. 23-37]

[Introducción a la 2da ed. por Charles Walker, pp. 39-44]

[Documentos sobre los antecedentes y desarrollo de la rebelión, entre 1762-1785; y el "Dilatado cautiverio" (1824) de Juan Bautista Túpac Amaru]

<http://www.congreso.gob.pe/Docs/FondoEditorial/bicentenario/Tupac_Amaru_1/index.html>

Tomo II, 1023 p. ["Antecedentes", entre 1735-1780 (pp. 21-354) y "Documentos Económicos", entre 1780-1792 (pp. 355-1022)]

<http://www.congreso.gob.pe/Docs/FondoEditorial/bicentenario/Tupac_Amaru_2/index.html>

Tomo III, 890 p. [documentos sobre la rebelión en el Cuzco en 1780-1781; combina documentos de los vols. 2 y 4 de la CDIP, y del vol. 1 de la CDBRETA]

<http://www.congreso.gob.pe/Docs/FondoEditorial/bicentenario/Tupac_Amaru_3/index.html>

Tomo IV, 950 p. [documentos sobre la rebelión en Puno, La Paz y Huarochirí en 1781-1783 y otros; combina documentos de los vols. 2, 3 y 4 de la CDIP]

<http://www.congreso.gob.pe/Docs/FondoEditorial/bicentenario/Tupac_Amaru_4/index.html>

Tomo V, 609 p. [Defensa del Obispo Moscoso, tomada del vol. 2 de la CDBRETA]

<http://www.congreso.gob.pe/Docs/FondoEditorial/bicentenario/Tupac_Amaru_5/index.html>

Tomo VI, 892 p. [los tomos VI-VII contienen las causas de Túpac Amaru, Micaela Bastidas y los demás acusados, tomados principalmente de la CDBRETA]

<http://www.congreso.gob.pe/Docs/FondoEditorial/bicentenario/Tupac_Amaru_6/index.html>

Tomo VII, 1112 p. [falta la pág. 9, donde debiera ir la introducción al volumen]

<http://www.congreso.gob.pe/Docs/FondoEditorial/bicentenario/Tupac_Amaru_7/index.html>

= = =