Puno

Nancy Montesinos: “El gobierno está actuando de espaldas a las necesidades y demandas de la población afectada por la sequía”

Por Alexander Calcina Luque

Corresponsal en Puno

Nancy Montesinos: “El gobierno está actuando de espaldas a las necesidades y demandas de la población afectada por la sequía”Foto: Alexander Calcina

Nancy Montesinos Condo, economista y especialista en desarrollo rural, en entrevista a través de programa SER REGIÓN analizó el déficit hídrico que vive la región Puno y el país, enfatizando que los más afectados son los productores agropecuarios de las zonas rurales, que se ven obligados a migrar a las ciudades buscando otras fuentes de ingresos.

La economista Nancy Montesinos, mostró su preocupación por la ausencia de lluvias en la región comentando que, esto afecta más a los productores del sector alpaquero y también pone en riesgo la campaña agrícola 2024. Ella manifestó que, “a través del decreto de urgencia 030 se destinan 134 millones para este sector, pero realmente no hay nada, y el 21 de setiembre también se destinaron 214 millones para la zona sur pero tampoco hay nada concreto. No se ven acciones concretas por parte del gobierno respecto a la emergencia declarado a 544 distritos del país”, dijo.

Afirmó que: “en la ciudad todavía no se nota pero en el campo ya son directamente afectados principalmente en la crianza de camélidos sudamericanos, vacunos, ovinos y ahora los cultivos que ya deberían haberse iniciado pero por la ausencia de lluvias no inició”, indicó.

También resaltó que, en la región Puno cerca de 20 mil hectáreas para el cultivo de la quinua corren el riesgo de no ser sembradas por la escasez de lluvias.

La especialista indico que, “este problema no es de ahora, este problema se ha debido de trabajar desde el año 2011, ahí ya empieza todo el tema del cambio climático pero lamentablemente a última hora están diciendo que se va a destinar recursos para hacer represas, para hacer pozos, pero hacer un expediente técnico toma tiempo y ahorita los productores ganaderos ya vienen rematando sus ganados a 3 vacas por mil soles. Los mismos productores indican que prefieren rematar su ganado antes que se mueran por falta de alimentación”, dijo.

La especialista en desarrollo rural también dijo que, las zonas alpaqueras afectadas también afectan al sector artesanal, ya que la fibra de este animal es utilizada por las artesanas para elaborar prendas, pero la fibra de la alpaca ya no será resistente por la falta de alimentación, manifestó.

Ante esta situación, Montesinos Condo dice que la población rural viene buscando soluciones migrando a las ciudades, porque las soluciones que presenta el estado no son efectivas.

Finamente, Nancy Montesinos, exhortó al gobierno central y al gobierno regional a preocuparse más por la seguridad alimentaria y no en proyectos de fierro y cemento. “Este gobierno no está atendiendo las necesidades de la población y los congresistas que están en semana de representación no están tocando este tema de la sequía. El gobierno está actuando de espaldas a las necesidades y demandas de la población afectada por la sequía, ese debería ser su principal trabajo”, finalizó.