Medio Ambiente

Cajamarca: Lagunas Alto Perú sería propuesta como zona Ramsar triregional

Enviado el 23/09/2015
Por: 
Maritza Bueno

Construcción de represas preocupa a jóvenes de Jaén

Enviado el 09/09/2015
Por: 
Jorge Fernández
 
El último fin de semana, tuvo lugar una reunión de representantes de organizaciones juveniles de Jaén, quienes se propusieron analizar la problemática social y ambiental que viene aquejando a esta ciudad.
 

Cajamarca: Autoridades despliegan acciones de prevención frente a anunciado Fenómeno El Niño

Enviado el 02/09/2015
Por: 
Wilfredo Cholán

Según el último informe técnico del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN),existe un 95% de probabilidad que El Niño costero continúe durante el verano 2015-2016, con una probabilidad de 55% que alcance una magnitud fuerte o extraordinaria. Durante dicho periodo, podrían presentarse impactos climáticos como los observados en los veranos de 1982-1983 y 1997-1998.

Cajamarca: Destruyen 22 campamentos de mineros ilegales en La Chilca

Enviado el 02/09/2015
Por: 
Juan Limay

El pasado jueves 27, se realizó la interdicción a la minería ilegal de La Chilca, donde fueron destruidos 22 campamentos y 68 motores. Así mismo, se incineró diverso material explosivo y fueron clausurados cuatro socavones. La operación fue llevada a cabo de manera conjunta por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización Minera, la Policía Nacional, el Ministerio Publico y la fiscalía. 

Puno: Encuentran aluminio, hierro y manganeso en aguas del Llallimayo

Enviado el 26/08/2015
Por: 
Wilfredo Ramírez Ticona, desde Melgar

La Autoridad Nacional de Agua arribó la semana pasada a la localidad de Llalli, para dar información sobre el  monitoreo que se emprendió el 19 de junio último, cuando se tomaron muestras de agua, que han sido analizadas por el laboratorio “Servicios Analíticos Generales SAC”, acreditado ante INDECOPI para llevar a cabo reportes con valor oficial.

Ayacucho: Denuncian presencia de minería informal en La Mar

Enviado el 15/07/2015
Por: 
Segundina Ramírez Lujan, desde La Mar

Los pobladores de la comunidad campesina de Paria, en la provincia de La Mar, denunciaron la proliferación de la actividad minera informal en su jurisdicción, situación que viene causando graves perjuicios al medio ambiente y a la salud de sus habitantes.

Hualgayoc: Realizarán nuevos análisis para descartar niveles de plomo en la sangre

Enviado el 08/07/2015
Por: 
Wilfredo Cholán

En una reunión realizada el pasado jueves en el distrito de Hualgayoc, diversas autoridades distritales, provinciales, regionales y nacionales acordaron tomar mil muestras más para descartar el nivel de plomo en la sangre de los pobladores del distrito de Hualgayoc. Entre las personas en las que se realizará la nueva medición, estarán aquellas a las que se les hizo análisis en el 2012.

Cajamarca se prepara para afrontar posible Fenómeno del Niño

Enviado el 08/07/2015
Por: 
Wilfredo Cholán

Volcadura de cisterna derrama extraña sustancia en la carretera Cajamarca-Bambamaca

Enviado el 08/07/2015
Por: 
Juan Limay

El fin de semana pasado, un camión cisterna que se trasladaba por la carretera Cajamarca-Bambamarca se despistó y provocó el derrame, hacia los acantilados, de una  extraña sustancia. Según se ha dicho, el vehículo pertenecería a la empresa Transportes M. Catalán, proveedora de EXSA.

Puno: Mineras superan el millón y medio de soles en multas por incumplimiento de normas ambientales

Enviado el 03/06/2015
Por: 
Gilmer Inquilla

Entre los años 2011 y 2014, nueve empresas mineras que operan en Puno fueron sancionadas por el Organismo de Evaluación y  Fiscalización Ambiental (OEFA) por incumplir normas de protección ambiental, sobrepasar límites máximos permisibles en efluentes y por presentar información inexacta o extemporánea, entre otros motivos.

Editorial
En momentos en que la ciudadanía no termina de enterarse que el presidente Pedro Pablo Kuzcynsky podría haber mentido al país y a la comisión del Congreso de la República que investiga el caso Lava Jato sobre sus vínculos con la empresa brasileña ... Leer más >>
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto