Ayacucho

Maribel Barrientos: “Las municipalidades siempre se olvidan de los pueblos indígenas”

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Maribel Barrientos: “Las municipalidades siempre se olvidan de los pueblos indígenas”

“El Estado debe atender a todas las poblaciones con igualdad”. Maribel Barrientos, lideresa y presidenta de la comunidad campesina de Santa Rosa de Huancapuquio de la provincia de Vilcashuamán, en entrevista con el programa Ser Región, sostuvo que las comunidades son excluidas por las autoridades, mencionó que no se tiene una mirada de igualdad y además que no existe apoyo alguno por parte del gobierno nacional para mejorar sus producciones agrícolas.

“El Estado está en pelea, hay mucho desorden y están olvidándose de los campesinos, debería de haber igualdad para todos los peruanos; pero, lamentablemente, hay divisionismo”, expresó.

Refirió que la comunidad al cual ella preside no cuenta con recursos tecnológicos adecuados para el aprovechamiento eficiente del agua, siendo pilar importante para el desarrollo de los pequeños y medianos agricultores.

“Mi pueblo se encuentra a una altura de 3490 m.s.n.m. producimos papa, olluco, haba, cebada, trigo… no hay suficiente agua para riego y para eso necesitamos riego tecnificado, necesitamos motobombas para poder sacar”, señaló.

En esa misma línea, Barrientos refirió que sus cultivos se ven afectados por los fenómenos meteorológicos como las heladas y granizadas, las cuales ocasionan una escasa producción, generando pérdidas económicas. Ante ello, refirió que las municipalidades no les brindan los apoyos necesarios para contrarrestar las pérdidas. “Las municipalidades siempre se olvidan de los pueblos indígenas. Cualquier ayuda que viene siempre se queda en la municipalidad y en pueblos más cercanos, a los pueblos más lejanos no llegan ningún apoyo, como a mi comunidad”, añadió.

Asimismo, mencionó que tanto hombres y mujeres de su jurisdicción vienen trabajando de manera conjunta en beneficio de la comunidad.

NS_20230622d Comunidad de Santa Rosa de Huancapuquio.