Opinión

La Tierra del Sol de fiesta

Por Bikut Toribio Sanchium

Economista y Gestor Ambiental por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Poeta y escritor. Investigador de temas amazónicos, extractivismo y defensores ambientales del Centro Bartolomé de las Casas (Cusco). Asistente de investigación en la Red Muqui y fotorreportero de Noticias SER.

La Tierra del Sol de fiesta

El mes de junio, es una luna de festividad andina de Qosqo. Danzas, bailes, cantos, desfiles, fiestas populares, comidas, bebidas, entre otros, son la expresión de la vida embellecida de la población cusqueña. Los turistas de cualquier parte son los espectadores. Con ojos de lechuza o de gallina asustada observan las maravillas culturales de la capital histórica del Perú. Las calles están repletas, son gente de todas las tierras del mundo. Es la alegoría de “todas las sangres”, el sueño plasmado en el alma de los peruanos por el Tayta Arguedas.

El frío es abrazador. Un sonriente coqueto. Invita a tomar mate de coca o cómo no las bebidas tradicionales. Salir estratégicamente abrigado.

Aparecen murmullos del viento. Los rumores de voces se llenan en la entrada. Sonrisas. Saludos. Son reencuentros entre amigos, colegas, compañeros, patas…Entran uno por uno. Unos instantes después el auditorio del Hotel La Casa de Fray Bartolomé está saturado de público. No hay asientos.

Comienza el evento. Es hora de la presentación de la obra “Tierra del Sol”. Entre aplausos el escritor Niel Palomino toma el asiento en el estrado, acompañada por la actriz Cecilia Granadino y el poeta Leonel Guzmán.

“La mejor literatura del Perú se da en las provincias…sino no tendríamos a Vallejo, Arguedas…” sostiene en su intervención. “En la capital hay ventaja por la capacidad de difusión, pero el talento, la historia, la pasión, el alma de la literatura peruana está en las provincias” añade. De esa forma, Cecilia Granadino cuestiona el canon de la literatura peruana, caracterizado principalmente por ser más comercial y centralizado. En tanto, precisa que, la riqueza literaria de Niel Palomino reside en lo andino, su visión de base ancestral. Exalta tres de los cuentos históricos que, según sus palabras, penetran al lector a la “cosmovisión andina, pero también domestican la geografía”. Lo cual, “es un modo de decir que lo andino, la cultura y la literatura andina existe, vive”.

Sus palabras tienen eco en los aplausos lluviosos del público.

“No necesitamos bibliografías ni fuentes para escribir en nuestra cosmovisión andina” interviene el poeta. Los pueblos Andinos-Amazónicos están plagados de historias, mitos, tradiciones, vivencias y actividades cotidianas, por lo que Leonel tiene suficiente argumento. Con su voz aplaude las letras del escritor nacido en la tierra de Arguedas (Apurímac).

Por su parte, el autor recuerda su perseverancia para ingresar a la UNSAAC, una de las universidades públicas más antiguas del Perú. Cuando ingresó, cuenta que fue rechazado por uno de sus compañeros de Cusco, alegando que quitaba el cupo siendo de otra parte. Pero volvió otra vez tras su paso por su tierra, porque “mi sentimiento de Cusco es puro” afirma. “Este libro lo he escrito como muestra de ese amor, de gratitud a Cusco, a su gente” sostiene. Con una voz poética, potente, con una belleza y sensibilidad nutrido de ternura “Apurímac es mi tierra, Cusco es mi patria” sostiene el otrora descendiente de las plumas de Arguedas, por lo que la obra es “mi testimonio de amor a Cusco en su día”.

Como no podía ser ajeno al dolor de esa patria, de su tierra, Palomino también habla sobre la crisis política del país. En esa línea, cree con firmeza en la fuerza del Inkari, de que puede cambiar el destino del país a nuestro favor. Bajo ese criterio en la “Tierra del Sol” no hay derrotados. “No fuimos derrotados”, pero asegura que eso será posible otra vez solamente con el pueblo organizado.

La obra compuesta por diez cuentos está construida de mitologías, historias, relatos de amor, de conflictos y enfrentamientos. Es decir, está narrada o tejida con la visión andina. De acuerdo con Centro Bartolomé de Las Casas “Tierra de Sol es una celebración de la herencia cusqueña, un testimonio emotivo y respetuoso de su resiliencia y continuidad a través del tiempo.”

Dato

El libro se presentó el 2 de mayo, 7:00pm, en la Av. Tullumayo 465, Cusco. Pueden hacer el pedido vía: Celular: +51 984 007 060/ WhatsApp: +51 929 634 716/ Teléfono: +51 084 659 427/ Correo: royer@rcqeditorial.com y Facebook: https://www.facebook.com/rcqeditorialcusco