Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Las graves consecuencias de las intensas nevadas que soporta Puno

Desde el pasado 19 de julio hasta el domingo 22, en algunas provincias de la región de Puno ubicadas sobre los 4000 msnm, se han comenzado a sentir temperaturas más bajas, acompañadas de nevadas que con el pasar de las horas fueron intensificándose, alcanzando una altura de hasta 35 centímetros.

 

Devastadoras consecuencias

Según la información brindada por la Oficina de Estadística Agraria de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), la mortalidad de cabezas de ganado asciende a los 4,496 a causa de las bajas temperaturas y nevadas que ocasionaron neumonía y diarrea en los camélidos y ovinos.

Por otro lado, cabe precisar que varias vías de ingreso a la región fueron bloqueadas por las nevadas, así como también fue bloqueado el acceso a las comunidades campesinas quienes fueron las más afectadas, debido a que tardaron en recibir apoyo por parte de las autoridades.

Por su parte el director regional de Agricultura, Rudy Niño de Guzmán, sostuvo que Agrorural nacional, adquirió 2 mil 927 kits veterinarios y 331 mil pacas, lo cual “es una cifra muy reducida para atender a la totalidad de cabezas de ganado afectados por las condiciones climatológicas”. Añadió, que se esta implementando el plan de contingencia y que solamente el domingo se habría atendido con más de 2 mil pacas de heno en el distrito de Mazocruz, Condurir y Capazo.

 

Zonas más afectadas

Las provincias más afectadas son Carabaya, Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, San Antonio de Putina, Melgar y Lampa, y más de 51 distritos que fueron declarados en emergencia hasta la regularización de las condiciones climatológicas.

El suprefecto del distrito de Capazo dijo, “todo está hecho hielo, hubo nevadas acompañadas de fuertes heladas y hay comunidades campesinas inaccesibles ya que los caminos fueron bloqueados por las intensas nevadas”.

Por otro lado, el titular del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Sixto Flores Sancho, refirió que el último fin de semana la temperatura del aire descendió significativamente durante el día y noche llegando como máximo hasta los 4 grados Celsius por ello considero que este año fue bastante anómalo en comparación con los años anteriores. Agregó que los días 26 y 27 de julio habrá heladas de intensidad fuerte, “desde el 28 hasta el 3 de agosto posiblemente haya presencia de lluvias acompañadas de nevadas leves”, enfatizó.

 

 

Problemas de salud pública

En estos días, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) es una de las principales razones de consulta y hospitalización de menores de cinco años. Así también las IRAS, constituyen un importante factor de riesgo para los niños, pues derivan en neumonía, desnutrición, anemia y la falta de atención medica.

En tanto el Director Regional de Salud DIRESA, Jorge Sotomayor Perales, sostuvo que estos días están fortaleciendo todos los establecimientos de salud a fin de evitar falta de medicamentos e insumos para la atención oportuna a la población. Así también, recomendó acudir prontamente a las postas más cercanas al presentar síntomas de infecciones respiratorias.

Coincidentemente las zonas que más sufren por el descenso de bajas temperaturas (IRAS) muestran severos problemas en su calidad de vida (pobreza y extrema pobreza), y cada año en la temporada de heladas se les recomienda a las madres de familia acudir a un establecimiento de salud cuando su menor hijo presente síntomas de infecciones respiratorias. Sin embargo, la mayoría son familias de recursos económicos precarios y no tienen SIS (Seguro Integral de Salud). Como es el caso de Florentina Q. M. L. Natural de la provincia Carabaya – Macusani, lugar que es nuevamente escenario de las perniciosas consecuencias de las nevadas y las fuertes heladas son devastadoras. “Cuando fuimos a solicitar afiliarnos al SIS nos dijeron que vendrían a evaluarnos a nuestros hogares ya ha pasado más de cuatro meses y hasta ahora nadie ha venido. Si enfermamos nosotros o algunos de nuestros niños, lo único que nos queda es auto medicarnos, ir a un doctor particular cuesta mucho”, dijo Florencia mostrando su preocupación.

 

Sector educación

Frente a la intensificación de las nevadas y heladas en la región altiplánica la Dirección Regional de Educación Puno (DREP), en su condición de ente normativo y conforme a la Directiva Regional Nro. 012 – 2018- DREP, emitió un comunicado suspendiendo las labores académicas los días 23 y 24 de julio.

Además, recomiendan que los directores de las Unidades de Gestión Local (UGEL) y directores de instituciones educativas deben adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los estudiantes. Asimismo, deben elaborar un plan de contingencia para la recuperación de los procesos de aprendizaje por los referidos días de suspensión. Finalmente, recordaron que el uso del uniforme escolar en las instituciones educativas no es obligatoria y el horario de ingreso a los colegios se estableció con un retraso de 30 minutos en las zonas urbanas y de 45 minutos en las zonas de mayor riesgo por el tiempo que dure la emergencia por nevadas y heladas.