Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Obras por la Modernidad gana el gobierno regional de Ica y cuatro alcaldías provinciales

El movimiento regional Obras por la Modernidad se convierte en la primera fuerza política de la región al lograr 17 alcaldías distritales, cuatro provinciales y el gobierno regional de Ica. Javier Gallegos Barrientos, fundador de la agrupación política cuyo símbolo es la G -por su apellido-, es el electo gobernador regional y fue alcalde por dos periodos consecutivos (2007 -2010 y 2011 -2014) en el distrito de Parcona, el más grande y de mayor población electoral en la provincia de Ica.  Gallegos logró ganar en primera vuelta el gobierno regional de Ica con 141,719 votos y el 33.19%., a diferencia del año 2014 cuando perdió en segunda  vuelta con Fernando Cilloniz el candidato de Fuerza Popular.

Obras por la modernidad ingresa a gobernar desde enero del 2019 en 21 de las 43 municipalidades de la región Ica, tres de ellas serán liderados por Mujeres Enma Mejía (Ica), Nancy Navarro (Pueblo Nuevo Ica), Maribel de la Cruz Barrientos (San Andrés Pisco). Y estuvo a punto de obtener una cuarta en Tibillo, donde su candidata empató en votación con el candidato de Acción Popular, pero perdió por sorteo, recurso establecido por la ley para resolver estos casos.     

El caso de Emma Mejía es particular en tanto ella fue candidata a primera regidora en la lista encabezada por Mariano Nacimiento, ex alcalde de Ica que fue retirado del proceso por el Jurado Nacional de Elecciones. Ella obtuvo el 25.87% de los votos válidos. Ica tendrá una alcaldesa Mujer después de 23 años. Las elecciones regionales y municipales 2018 han permitido que las mujeres ingresen con mayor fuerza a la política logrando cinco alcaldesas,  dos consejeras y once regidoras provinciales, faltando aun definir el número de regidoras distritales.

 

Autoridades electas denunciadas por corrupción

Gallegos refiere que el éxito de estos resultados se debe que eligió bien sus cuadros. Sin embargo muchos se preguntan como el cuestionado ex alcalde de Pisco Juan Mendoza,  denunciado por la contraloría e investigado por la fiscalía sobre la obra de asfaltado y saneamiento de la avenida Fermín Tangüis, y la compra y entrega de módulos para los damnificados, además de otras irregularidades, pudo ser elegido. Además de ser Pisco la única provincia donde Gallegos gano en todos sus distritos.    

De igual manera entre los alcaldes que retornan a la gestión pública está Julio Pecho García quien durante cinco periodos (20 años), asumió la gestión del distrito de Subtanjalla y es investigado por la contraloría y la fiscalía por sobrevalorar obras por encima del millón y medio de soles en su última administración municipal. Carlos Palomino y Juan Quijandria virtuales alcaldes de San Clemente (Pisco) y Salas Guadalupe (Ica), son dos de las ex autoridades quienes ingresan a la gestión municipal.  

El mismo Javier Gallegos, fue investigado del 2008 al 2011 por 39 procesos ante el Ministerio Publico, por casos de enriquecimiento ilícito. Estas denuncias ya archivadas fueron por compra y venta de terrenos en favor de sus familiares, mal uso de fondos de FORSUR cuando era alcalde del distrito de Parcona, sin embargo aún continua siendo investigado por lavado de activos.   

La correlación de fuerzas políticas en la región

La segunda fuerza política la constituye Unidos por la región (L), al obtener 9 distritos, (6 en Chincha, dos en Ica y 1 en Nasca, y la importante alcaldía provincial de Chincha.

Fuerza Popular ha logrado ganar sólo la municipalidad de LLipata distrito rural de la provincia de Palpa,  y quedó relegada al cuarto lugar tanto al Gobierno Regional Rocky Hurtado como al gobierno provincial Javier Cornejo, donde el actual alcalde en ejercicio buscaba conservar el cargo.

Acción Popular es otra de las fuerzas políticas que ha recuperado terreno al obtener el triunfo en 4 alcaldías distritales: Rio Grande, Tibillo y Santa Cruz (Palpa) y San Pedro de Huacarpana (Chincha), El partido Todos por el Perú logró ganar en Sunampe (Chincha), mientras que Alianza para el Progreso ganó en dos distritos Los Aquijes (Ica) y San Pedro de Yanac (Chincha).

Sin embargo es probable que una vez ganada las elecciones las autoridades se distancien de sus agrupaciones políticas porque la mayoría no militan en ellas, generándose un divorcio entre autoridades electas por la misma fuerza política, y la consecuente ingobernabilidad.

Denuncias y pedido de nuevas elecciones

El Jurado Electoral Especial y la Oficina Desconcentrada de  Procesos Electorales se han convertido al cierre de las elecciones en las instituciones más cuestionadas en Ica. La razón es que en las cédulas de votación que se usaron en el distrito de Ica, no aparecía en la columna provincial el símbolo de Acción Popular, situación que ha llevado al candidato y ex alcalde Gustavo Martínez y a su personero legal a pedir que se realicen nuevas elecciones. Los personeros legales de Alianza para el Progreso y Unidos por la Región también solicitaron lo mismo, debido al uso que se hizo de la imagen del excluido candidato de Obras para la Modernidad en la publicidad y hacerlo participe del mitin de cierre, cuando la ley  prohíbe su participación por estar excluido del proceso electoral. En este caso  el Jurado Nacional de Elecciones refiere que las solicitudes son extemporáneas.    

De igual manera Avanza País a través del ex congresista José Luis Elías Avalos y su representante legal ha solicitado se anulen las elecciones regionales denunciando que los seguidores de Javier Gallegos, realizaron compra de votos, entrega de víveres y fotografías de la cédula de sufragio a los electores, entre otras evidencias que serán investigadas por las autoridades.

Sobre el pedido de Avanza País  el  JNE se ha pronunciado, corriendo traslado a la Policía Nacional y al Ministerio Público a fin que remita las incidencias ocurridas en las elecciones del 7 de octubre a efectos de evaluar la posibilidad de declarar nulas las elecciones regionales. Mientras tanto Javier Gallegos y Emma Mejía están a la espera de la resolución que los declare alcaldesa y gobernador regional de Ica.

 

---------

Rosario Huayanca: Comunicadora. Miembro de la CODEN ICA)