Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Los desafíos del gabinete Martos vistos desde Piura

Foto: Presidencia de la República

Ricardo Parra

En un contexto excepcional, tras una nueva y grave crisis política, en la que el Congreso de la República negara el voto de confianza a Pedro Cateriano y a su Consejo de Ministros a tan sólo 19 días de asumir su gestión; el presidente Martín Vizcarra, tomó juramento a su quinto gabinete en lo que va de su gobierno; esta vez liderado por Walter Martos, quien tuvo que dejar la cartera de Defensa para ponerse a la cabeza como nuevo premier.

En Piura, donde las últimas semanas se han presentado casos positivos en niños y adolescentes y en donde el temor de haber ocupado el alarmante segundo lugar en el rankin nacional del Covid-19, tiene en alerta a la población, la noticia del nuevo gabinete fue muy seguida con bastante inquietud. Noticias Ser, recogió tres importantes opiniones, procedentes de conocedores y actores de la coyuntura nacional y local, que vienen siguiendo con preocupación la lucha contra la pandemia.

Angélica Palomino, congresista del Partido Morado por Piura, saluda que se hayan hecho cambios importantes, especialmente en el ministerio de Trabajo. Considera que no habrá problemas con este nuevo gabinete, puesto que - desde su apreciación - Walter Martos viene trabajando arduamente durante esta pandemia, apoyando a varios congresistas con la gestión de vuelos y traslados de medicamentos a las diversas ciudades que han estado y están en crisis.

Palomino destaca que el presidente Martín Vizcarra haya anunciado que la emergencia sanitaria sea la prioridad inmediata de la flamante agenda ministerial. En ese sentido señala que, tanto ella como congresistas de otras bancadas, coinciden en que el tema de la salud tiene que ser abordado como preferencia.

Respecto de la continuidad de María Antonieta Alva en la cartera de Economía y Finanzas, Palomino considera no hay nada que objetar puesto que “la ministra de economía viene haciendo un excelente trabajo y si algunos no coinciden con su gestión es porque probablemente están acostumbrados a ver una figura masculina, de mayor edad, la cual asocian con experiencia. La ministra, siendo joven ha hecho las cosas bien en lo que va de la pandemia”.

Finalmente, la congresista Palomino, resalta que se haya dispuesto un nuevo envío de Equipos de Protección Personal para la región Piura, por lo cual señala que es importante que los congresistas antepongan la salud del país antes que cualquier tema político.  “El ciudadano no quiere más enfrentamientos. Lo que le interesa en este momento al ciudadano es el tema de la salud, de conseguir oxígeno y que si en caso va a un hospital encuentre camas UCI”, puntualiza.

Para Gerardo Cabrejo, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil “Vigilia Ciudadana”, el nuevo gabinete no bajaría las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo, puesto que una de las razones por las que el Congreso le negó la confianza a Pedro Cateriano, fue el hecho de tener a dos ministros que tienen solicitud de interpelación (Alva y Benavides) y que ayer han sido ratificados en sus cargos (Economía y Educación). “Esta confrontación va a continuar en tanto estén pendientes las interpelaciones de ambos ministros. En consecuencia, esto nos hace pensar que la idea de trabajar en unidad y sin fricciones para desarrollar mejor las políticas que tiene pensado este nuevo gabinete, ya tiene dos piedras”, señala. 

Cabrejo concuerda que el reto más inmediato de este gabinete es atender y detener la exacerbación de la pandemia y se pregunta “si pueden darse 60 mil millones de soles en préstamos a empresas, ¿no pueden gastarse 30 millones de soles en la compra de plantas productoras de oxígeno para cada departamento?”. En ese sentido valora el que se haya ratificado a Pilar Mazzetti en el ministerio de Salud, la cual, desde su apreciación, ha sido muy transparente en sincerar el número de fallecidos y trabajar por una solución que controle la pandemia.

Como presidente de la Asociación Civil “Vigilia Ciudadana”, Gerardo Cabrejo, muestra preocupación por el manejo de los recursos públicos en la lucha contra la pandemia, especialmente en “una gran cantidad de entidades públicas que se han tomado licencias que no corresponden, gastando, pagando a proveedores, contratando bienes y servicios sin transparentar las formas de adquisición, trasgrediendo así la normatividad legal con irregularidades que desbordan las capacidades de la Contraloría General de la República, que no se da abasto para revisar cada uno de estos casos”, finaliza.

Por su parte, María Luisa Vásquez Atoche, obstetra y ex candidata al Congreso por el Frente Amplio, refiere que en el difícil contexto que atraviesa el país, “el tema que debe movilizar urgentemente al nuevo gabinete y a la política en general, es el sanitario; dadas las circunstancias que venimos enfrentando a causa de la pandemia del coronavirus, la cual también compromete gravemente la economía y la educación del país”. En ese sentido señala y coincide en que la presencia de Pilar Mazzetti en la cartera de Salud es decisiva en los objetivos que se buscan lograr para controlar el desborde de la pandemia.

Lamenta que, en el caso de Piura -siendo la segunda región más poblada del país-  se haya tenido que soportar una de las peores crisis por falta de oxígeno y de hospitales óptimos, sin una infraestructura sanitaria de acuerdo a la demanda de su densidad poblacional. “Sobre este tema del oxígeno, no está muy claro para Piura qué es lo que se va hacer como política o inversión para mejorar los servicios de salud con isotanques o plantas de oxígeno para poder atender la demanda de pacientes severos por covid”, comenta.

Para María Luisa Vásquez, este nuevo gabinete podría suavizar la tensión entre el Legislativo y el Ejecutivo. “Yo creo que va a haber una cortísima luna de miel que va aligerar un poco la presión, sin embargo, tenemos que estar muy atentos para ver qué se va a implementar en el control de la pandemia, que es la prioridad en este momento, teniendo en cuenta que el incremento de casos continúa fuerte”, manifiesta.

Finalmente, Vásquez subraya que durante esta etapa de pandemia se ha producido la desaparición de 900 mujeres a nivel nacional, de acuerdo con las cifras de la Defensoría del Pueblo. “La violencia contra la mujer no ha estado de cuarentena, lamentablemente muchas mujeres han estado viviendo en confinamiento con sus agresores, en donde se han dado casos de violencia psicológica, física y sexual; incluso contra menores de 17 años. Creo que debemos insistir en poner al alcance de todas las mujeres, los medios necesarios para las denuncias. Ese también tiene que ser uno de los desafíos con este nuevo gabinete”, puntualiza.