Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Historiador

John Lynch (1927-2018)

El pasado miércoles 4 de abril falleció en Londres, a los 91 años, el renombrado historiador británico John Lynch.  Autor de numerosos estudios sobre el pasado de España y de América Latina, cubriendo los siglos XVI al XIX, Lynch fue profesor de la Universidad de Liverpool (1954-1961) y de la Universidad de Londres (1961-1987), así como director de su Instituto de Estudios Latinoamericanos (1974-1987).

Tras su jubilación en 1987, siguió publicando obras de síntesis, como su libro sobre los “caudillos” latinoamericanos (obra que reseñamos en 1994, ver abajo).  Como podrá apreciarse de la lista de sus libros publicados en castellano --en España, Colombia y Argentina--, su contribución al conocimiento de la historia de América Latina es impresionante y merece nuestro reconocimiento.

*          *          *

Libros de John Lynch en castellano:

Administración colonial española, 1782-1810: El sistema de intendencias en el Virreinato del Río de la Plata.Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1962.

Las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826.Barcelona: Ariel, 1976. / Barcelona: RBA, 2005.

<https://goo.gl/XsEmqg>

Juan Manuel de Rosas, 1829-1852.Buenos Aires: Hyspamérica, 1986.

Hispanoamérica, 1750-1850: Ensayos sobre la sociedad y el Estado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1987.

Caudillos en Hispanoamérica, 1800-1850.Madrid: Fundación MAPFRE, 1993.

Latinoamérica, entre colonia y nación.Barcelona: Crítica, 2001.

<https://goo.gl/uirqNb>

Masacre en las pampas: La matanza de inmigrantes en Tandil, 1872.Buenos Aires: Emecé Editores, 2001.

Simón Bolívar.Barcelona: Crítica, 2006.

San Martín: Soldado argentino, héroe americano.Barcelona: Crítica, 2009.

Dios en el Nuevo Mundo: Una historia religiosa de América Latina.Barcelona: Crítica, 2012.

*          *          *

RESEÑAde: LYNCH, John. Caudillos in Spanish America: 1800-1850. Oxford: Clarendon Press, 1992. xvii + 468 pp. 3 mapas.

Publicada en: Revista Andina (Cuzco), 23, Año 12, No. 1, julio 1994, pp. 266-267.

Tras casi una década de labor en tomo al tema (Lynch 1983), el Profesor John Lynch, reconocido americanista británico, ha publicado esta valiosa obra de síntesis sobre los caudillos hispanoamericanos en la primera mitad del siglo XIX.  Como en anteriores obras suyas de gran escala temporal y espacial (sobre la España de los Austrias y de los Borbones, o sobre la Independencia de los dominios españoles en América), Lynch hace gala de una impresionante capacidad de reflexión y de síntesis.

El libro se divide en dos partes: la primera contiene las ideas e interpretaciones del autor sobre el caudillismo en América Latina, en base al estudio de tres casos: Argentina, Venezuela y México, desde finales del siglo XVIII (cuando las condiciones de la expansión de las haciendas, el desarrollo de las relaciones patrón-cliente, y el bandolerismo, asentaron las bases del futuro caudillismo), a través de las Guerras de Independencia (la turbulenta época que dio origen a los caudillos), hasta la década de 1850 (el momento de la caída de los primeros caudillos exitosos, que habían logrado acceso al gobierno nacional a partir de sus orígenes regionales).

La segunda parte está dedicada a reconstruir las biografías de tres grandes caudillos: Juan Manuel de Rosas [n.1793-m.1877] de Argentina, José Antonio Páez [n.1790-m.1873] de Venezuela, y Antonio López de Santa Anna [n.1794-m.1876] de México.  Además, Lynch incluye el caso del caudillo guatemalteco Rafael Carrera [n.1814-m.1865], como contraste a su esquema principal del desarrollo del caudillismo (basado ciertamente en los casos de Rosas y Páez).

En la primera parte resultan decididamente indispensables las secciones dedicadas al bandolerismo y las guerrillas tanto en América colonial como en España (p. 22-29), y la discusión sobre cómo dentro del orden colonial la noción de "caudillo" era inadmisible (p. 29-34).  Esto último resulta por lo demás importante en un tema que ha tratado de vincularse con la inestabilidad política de la América Latina contemporánea, y que simplistamente ha intentado explicarse por medio de atavismos que remiten al pasado colonial y a las tradicionales "tradiciones hispánicas".

En cuanto a su conformación, el libro se basa mayoritariamente en fuentes secundarias.  Esto explica en parte por qué Lynch escogió los casos de Argentina, Venezuela y México, todos ellos aceptablemente bien estudiados por una historiografía interesada en el tardío siglo XVIII y el temprano siglo XIX (condiciones económicas y sociales, problemas agrarios, el proceso de la Independencia, los debates políticos en las nuevas repúblicas, y, por supuesto, los caudillos y sus acciones).  Aunque el autor presenta algunos materiales de archivo para el caso argentino relacionados con un previo trabajo suyo (Lynch 1981), el caso venezolano (especialmente para los conflictos sociales de las décadas de 1840 y 1850), y los Informes Consulares británicos de la época, el libro permanece atado al tipo de fuentes secundarias que mencionamos.  Pese a que la obra es, como dijéramos al inicio, una impresionante síntesis de los problemas de la política, la violencia, las elites, los "sectores populares", y el gobierno en América Latina en la primera mitad del siglo XIX, con todo ello no ofrece muchas novedades.

Un ejemplo de ello es el tratamiento del caudillismo en Perú y Bolivia (p. 44-55).  Por la inexistencia de trabajos previos que le permitan realizar una síntesis de las particularidades sociales, económicas y étnicas del área andina, la descripción de las guerrillas del Alto Perú (p. 45) repite su propia descripción en una obra anterior (Lynch 1973/1976, p. 135-144), basada en última instancia en el trabajo de Arnade sobre la Independencia boliviana (Arnade 1957/1989).  Aunque el autor intenta aquí llenar este vacío con el extremadamente interesante testimonio de un participante en esos sucesos, el "Diario" del jefe guerrillero José Santos Vargas (Vargas 1982), la imagen final no resulta convincente.

El mismo problema ocurre cuando analiza el proceso de Independencia y el origen de los caudillos en el Perú.  De una muy reciente historiografía revisionista acerca de los problemas del siglo XIX peruano, Lynch sólo cita el debate sobre el bandolerismo (Aguirre y Walker, eds. 1990), y presenta muy fragmentariamente la figura del caudillismo peruano, centrada sólo en las luchas de las "montoneras" de la Sierra Central entre 1820-1825 (pp. 51-55).  Al no tomar en cuenta que los procesos históricos del XIX necesitan ser vistos desde una perspectiva regional, para entender el confuso Perú de esos años, el caso andino es el menos adecuadamente presentado del libro.

Otro problema que debe señalarse sobre este importante libro es el que se relaciona con las definiciones 'teóricas' sobre los que se sustenta.  En la primera parte, los esfuerzos de Lynch para aclarar la terminología sobre el tema del caudillismo son de destacarse (pp. 3-9, 82-83, 129-138, 182-184).  Sin embargo, cuando menciona el caso del caudillo uruguayo José Artigas [n.1764-m.1850], siempre se refiere a él como un líder "populista" (pp. 39-44), debido a su política agraria de redistribución de tierras (pp. 87, 186).  Sólo en una sección posterior del libro, cuando discute la falsa idea de un "caudillismo populista" --debido a que los caudillos “no proporcionaron ningún beneficio real a los sectores populares” (p. 203, traducción nuestra)--, Lynch nos ofrece una increíble ‘no-definición’ del término: “La historia del populismo ofrece muchos ejemplos de líderes autoritarios que llegaron desde fuera de los grupos sociales que lideraron (Esto para utilizar el término "populista" en un sentido más amplio que aquel que lo restringe a las alianzas multi-clasistas características de las décadas posteriores a 1930)” (p. 203 y nota 56, traducción nuestra).

La misma imprecisa terminología "populista" es utilizada cuando se describen algunas de las características del caudillo nor-argentino Martín Güemes [n.1785-m.1821] (pp. 37-38, 186), o en México el caso de las política agrarias de los que llama "caudillos clericales" (otra categoría imprecisa no explicada suficientemente [en especial en p. 75]), en referencia a los curas Miguel Hidalgo [n.1753-m.1811] y José María Morelos [n.1765-m.1815] (pp. 75-78, 226-227).

Finalmente, el tema de la participación política de las "clases populares" es examinado en base a la idea de la dominación y las relaciones patrón-cliente.  Sólo para el caso mexicano, con el problema del campesinado indígena de las regiones central y meridional del país, las actitudes políticas de los participantes en posiciones no-dirigentes pueden ser vistas (pp. 226-234).  De nuevo, el problema no es sólo el de una estructura social de mayor o menor densidad y complejidad en cada sociedad, y en cada momento dado.  El problema es el de que, al hacer trabajos de síntesis sobre los grandes temas y problemas históricos en América Latina (como en cualquier otra gran área del mundo), las generalizaciones afectan la precisión de los diversos hechos a considerarse: las generalizaciones, de modo inherente, arrastran los vacíos de las fuentes secundarias en las que están basadas (nadie puede revisar ni contrastar todas las fuentes documentales que otros autores han utilizado , y menos aún en la escala del trabajo que Lynch se propuso).

Síntesis como la que presenta el profesor Lynch son sin lugar a dudas necesarias, puesto que ayudan a ver no sólo lo que ya se conoce, sino, lo más importante, lo que aún falta investigar.  En este sentido, el libro de John Lynch es ya un clásico en el tema, por su ordenamiento de datos e interpretaciones dispersas y de difícil acceso, y por constituir un punto de partida obligado para cualquier investigación futura sobre el problema de los caudillos tanto en América Latina en general, como en cualquiera los países que la conforman.

Nicanor Domínguez.

REFERENCIAS

AGUIRRE, Carlos y Charles WALKER, eds.

1990  Bandoleros, abigeos y montoneros: Criminalidad y violencia en el Perú, siglos XVIII-XIX. Lima.

<https://goo.gl/FV73i9>

ARNADE, Charles W.

1989  La Dramática Insurgencia de Bolivia. 5a. ed., La Paz. [ed. original en inglés, 1957].

LYNCH, John

1976  Las Revoluciones Hispanoamericanas. 1808-1826. Barcelona [ed. original en inglés 1973].

1981  Argentine Dictator: Juan Manuel de Rosas, 1829-1852. Oxford.

1983  "Bolívar and the Caudillos". Hispanic American Historical Review, vol. 63, no, l, pp. 3-35.

VARGAS, José Santos

1982  Diario de un Comandante de la Independencia Americana. 1814-1825. Edición de Gunnar Mendoza. México.

= = =