Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ica elige congresistas sin agenda parlamentaria

Foto: Genry Bautista/Andina


Rosario Huayanca. Periodista y Comunicadora del CODEH-Ica

Si algo ha dejado la elección del nuevo Congreso es la poca capacidad de los candidatos para exponer sus ideas y propuestas.  De los cuatro congresistas virtualmente electos, Juan Carlos Oyola (AP) ha sido uno de los pocos  que tiene la capacidad de articular una idea, dar un mensaje claro y sostener por varios minutos un discurso coherente; por lo menos así se ha reflejado en las declaraciones a los medios y los debates que se ha presentado. Quienes llegan al parlamento, por Ica van con la tarea aún no resuelta, desconocen cuál va a ser la agenda en los próximos 14 meses, la necesidad de revisar los decretos de urgencias y la demanda de la ciudadanía en aprobar la reforma electoral, etc. Sus propuestas son las que se hacen para ser alcalde o gobernador regional. Se nota un desconocimiento de los grandes problemas de la realidad.

Los ofrecimientos y demandas locales.

En la campaña se ha planteado: modificar y/o derogar de la Ley de promoción agraria  27360, lograr el licenciamiento de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, otorgar el derecho del examen de admisión a los más de 12 mil jóvenes egresados de los centros educativos, combatir la corrupción, fiscalizar y dotar de mayor infraestructura a los servicios de educación y salud, eliminar la inmunidad parlamentaria, entre otros. Nada se ha hablado sobre los proyectos de ley  en espera de aprobación, la revisión de los decretos de urgencia, la modificatoria de la ley orgánica de elecciones.

Ha habido un silencio rotundo a temas de derechos como el proyecto de acceso  a la comunidad LGTBIQ, el enfoque de género, la despenalización del aborto en casos de violación sexual. El mayor valor de los congresistas electos ha sido caminar mucho, tener una portátil las 20 horas al día, un equipo de redes y mucha prensa durante todo el recorrido.           

Un dato importante es que Chincha se queda sin representación congresal, pese a que el ex general P.N.P Alberto Jordan Brignole de Democracia Directa, segundo más votado en la región con 18,633 votos, se quedó fuera porque “la casita” no superó la valla electoral.   

Lo que nos dejó la campaña

El cuestionable papel de gran parte de la prensa regional en correr y dar por ganador al periodista y ex consejero regional  Alex Pillaca, amiguísimo del gobernador y candidato de Somos Perú (SP), agrupación política controlada por el gobernador regional Javier Gallegos. El aprovechamiento de los recursos del estado apadrinando tres de las 4 candidaturas de SP. El regreso del diputado regional Renán Raffo Muñoz, del partido comunista, cercanísimo al rector de la universidad San Luis Gonzaga Alejandro Encinas, postuló en la lista de Juntos por el Perú  y obtuvo 8,966 votos, logró tener el respaldo de las sindicatos de CGTP, y trabajadores de la agro exportación. También ha sido importante destacar la participación de mujeres que se han atrevido a ingresar a la política, y que se avizoran  con posibilidades de una buena perfomance para ser futuras autoridades regionales y nacionales.

Los perdedores

El APRA, perdió la poca militancia de Ica, del cual siempre se enorgullecía. Gastón Medina eterno candidato dueño de 12 medios de comunicación radio y tv en la región, paso de ser el abanderado y casi dueño del Movimiento regional Unidos por la Región (L), a postular por PODEMOS. Otro perdedor es el gobernador regional por la gran inversión puesta a favor de Somos Perú.            

Los electos congresistas

Once años de alcalde distrital (2003 -2014) en la comuna de Pueblo Nuevo Ica, es la experiencia que lleva a Fredy Condori Flores (APP), de 52 años a convertirse en el primer congresista virtualmente electo por Ica, representando a Alianza para el Progreso y alcanzando 24,132 votos. Su trayectoria política transcurrió en los movimientos regionales Frente Regional Progresista Iqueño FREPROI y el Partido Regional de Integración PRI. Y en las últimas elecciones municipales  perdió la alcaldía de Ica por un  poco más de 800 votos (Avanza País), quedando en segundo lugar. La mitad de esa votación es la que le ha permitido llegar a obtener una curul hoy, a pesar de que no participo en ninguno de los debates electorales realizados en Ica. Hace un año tuvo un accidente de tránsito en la panamericana sur, dejando a un joven de 29 años muerto. Muchas fueron las versiones y denuncias que se publicaron en los medios sobre las  investigaciones de la policía.   

Juan Carlos Oyola (AP), alcanzo 14 Mil veinte votos, de militancia y formación Acciopopulista hijo de un dirigente de la vieja guardia de AP. Oyola fue regidor el 2007 época del terremoto, de quien hoy es el actual alcalde de Pisco Juan Mendoza, tiempos en que, los medios de comunicación denunciaron tráfico en las donaciones recibidas. Oyola es un empresario Pisqueño, que devuelve a esa provincia una representación congresal.         

Gilbert Alonso, (FP) el chino. Brazo derecho del ex vice presidente regional José Yamashiro, y actual operador político del fujimorismo en Ica. Su militancia ha sido en Todos Por El Perú y PPC. Hace unos años se convirtió en acérrimo fujimorista. Forma parte del aparato  logístico y activo en las bases naranjas. Trabajador por años de LOGISUR empresa de Yamashiro, a decir de muchos será el quien mueva las fichas y el “congresista” en la sombra.  El chino Alonso le basto 8,321 votos para ganar una curul.

Julia Ayquipa Torres FREPAP, cuarta congresista electa con más de 8 mil votos, no registra tener educación básica, es comerciante en el mercado Arenales y su declaración de bienes inmuebles y sociedad ganancial de 10 lotes registrados en SUNARP cerca al millón de soles.