Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

El derecho al cambio de sexo y nombre de las personas transgénero

Las personas trans o transgénero son una población que no desarrolla su identidad de género en base a su sexo biológico, por lo que sus datos personales (nombre y sexo) consignados por sus progenitores en los registros civiles al momento de su nacimiento y que luego se repiten en sus documentos de identidad, no reflejan su verdadera identidad.

Al no contar con documentos de identidad que reflejen su identidad de género, las personas trans se ven expuestas a publicar datos de su intimidad biológica, lo que conlleva a situaciones de violencia; asimismo, esta situación obstaculiza el desarrollo de su plan de vida y el libre ejercicio de otros derechos fundamentales como la educación, el trabajo, la salud, etc. 

La Organización Mundial de la Salud antiguamente incluía al transexualismo y al travestismo dentro del rubro “Trastornos de la identidad sexual” del Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10); empero, con el avance de la ciencia esto ha sido superado en el nuevo Manual (CIE-11) publicado este año, que elimina el transexualismo y el travestismo de dicha clasificación.

Por su parte, el Tribunal Constitucional del Perú, a través de sus sentencias se ha pronunciado sobre la posibilidad de cambio del sexo y nombre en el DNI en los siguientes casos:

 

  • Caso Karen Mañuca (Sentencia N° 22732005-PHC/TC): estableció que el sexo es determinado al nacimiento por los aspectos biológicos, y puede variar dado que recién se desarrollará la personalidad. Asimismo, resolvió ordenar al RENIEC, que otorgue el duplicado de DNI con el nombre modificado de la mujer trans.  
  • Caso P.E.M.M. (Sentencia N° 001392013-AA): reconoció que el nombre puede ser modificado con base a la identidad de género de las personas trans (fundamento 7).
  • Caso Ana Romero (Sentencia N° 060402015-PA/TC): señaló que el sexo no puede ser considerado determinante sólo por el sexo biológico, sino que responde a una construcción social, por lo que, es posible solicitar su cambio (fundamento 17); asimismo, estableció también que el nombre puede ser modificado por razones de transexualidad (fundamento 16, 30 y 31).

 

En este sentido, el Tribunal Constitucional reconoce a través de su jurisprudencia que las personas trans pueden solicitar el cambio del  “sexo” y “nombre” en su DNI de acuerdo a su identidad de género, teniendo como sustento el derecho fundamental a la identidad. 

 

De otro lado, La Corte Interamericana de Derechos Humanos también ha reconocido a través de sus sentencias el derecho a la identidad de género de las personas trans. En sus Sentencias de los Casos Átala Rifo y niñas vs. Chile (fundamento 91), y Duque Vs. Colombia (fundamento 104); señaló que la identidad de género es una categoría protegida por la Convención Americana de Derechos Humanos. Asimismo, en su reciente Opinión Consultiva OC-24/17 de 24 de noviembre de 2017, solicitada por la Republica de Costa Rica en materia de identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo; afirmó que la identidad de género es un aspecto de la autodeterminación de la persona - que no es otra cosa que su identidad - y preciso que las personas trans tiene derecho adecuar su sexo y nombre en los documentos nacionales de identidad conforme a su identidad de género y que los Estados deben brindar todas las facilidades para tal fin.

Así, existe jurisprudencia nacional e internacional, que reconoce los derechos de las personas transgenero a la identidad de género, por lo que en el Perú las personas trans pueden solicitar a través de la vía judicial su cambio de sexo y nombre, a fin de contar los documentos legales con las que se sientan identificadas y así desarrollar el plan de vida que pensado para sí.