Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Mapa electoral distrital de Ayacucho

(Lincoln Onofre. Politólogo)

En octubre del 2018 se realizarán las elecciones regionales y municipales a nivel nacional para el periodo 2019 – 2022. En las elecciones presidenciales del 2016, en el departamento de Ayacucho se registraron 421,956 electores hábiles, 12,285 más respecto de las elecciones subnacionales del 2014. Una mirada al interior del departamento refleja que alrededor del 70% de los electores se concentran en tres de las once provincias: Huamanga, Huanta y la Mar (43%, 14% y 12% respectivamente). Además, el 51.2% del electorado son mujeres y 48.8% son varones.

La provincia de Huamanga cuenta con 16 distritos; Huanta, 12 y; La Mar, 11. Al revisar los datos proporcionados por el Jurado Nacional de Elecciones hasta el día de hoy (29/06/2019) en los distritos de las provincias mencionadas y, excluyendo a las capitales de provincia, notamos que existen 261 listas distritales inscritas de las cuales solo 91 fueron admitidas; esta cifra variará en  los próximos días, pues se encuentran en revisión o a la espera de subsanar algunas observaciones. Revisemos caso por caso.

Huamanga

De las 43 listas admitidas, 38 pertenecen a movimientos regionales y 5 a algún partido político, estas se encuentran en los distritos de Acocro, Andrés Avelino Cáceres, Carmen Alto, Pacaycasa y Santiago de Pischa. Del mismo modo, solo 6 listas están lideradas por mujeres y en todos los casos pertenecen a un movimiento regional. Una evaluación por edades muestra que el candidato más joven tiene 33 años, mientras que 58 es la edad máxima.

Huanta

Son 30 las listas admitidas; tres de ellas pertenecen a un partido político (Canayre, Santillana y Sivia). En toda la provincia solo una mujer encabeza un partido político, en el distrito de Santillana. En cuanto a las edades, los rangos se encuentran entre los 27 y 64 años de edad (Sivia y Canayre respectivamente).

La Mar

De las 18 listas admitidas, cuatro pertenecen a un partido político (Ayna, Oronccoy y dos en Santa Rosa); En el distrito de Ayna solo una lista fue admitida hasta el momento y está representada por una mujer. Veintiseis años tiene el candidato más joven que espera ser el alcalde del distrito de Chungui; mientras que en Santa Rosa el candidato con más años tiene 58.

 

Como se observa, la participación de los partidos políticos en la gestión de los gobiernos subnacionales fueron desplazados por los movimientos regionales; las razones son múltiples en cada contexto territorial. Pueden explicarse por la crisis de los partidos iniciada a fines de la década de 1980, el descrédito de la clase política, la ausencia de un discurso atractivo a las nuevas generaciones y adecuado al nuevo contexto nacional, las demandas cada vez más específicas y mediáticas de diversos grupos sociales que no están asociadas necesariamente con determinadas ideologías o, la cultura política local que prefiere caudillos antes que líderes políticos. Los movimientos regionales tampoco son una alternativa sostenible si lo que se pretende es construir una propuesta de gobierno territorial, ya que estos se articulan en torno a un caudillo con capacidad económica y arrastre electoral que activa el movimiento político solo en periodo de elecciones. Finalmente si el caudillo logra ganar, la probabilidad de que ejecute su plan de gobierno es reducida, pues no reúne las condiciones necesarias para tal fin.

Mujeres

Pese a que se demanda la paridad electoral de varones y mujeres, la participación de la mujer en la esfera púbica aún es limitada. Si bien la ley exige una cuota de género, conforme se avanza hacia la representación esta cifra se va reduciendo, porque la ley no garantiza que –al menos–ese mismo porcentaje participe del gobierno local. Y además el número de alcaldesas en el país es mínimo. Por ejemplo, de las tres provincias mencionadas no existe ninguna alcadesa en el actual periodo. Sin embargo, durante la campaña electoral, los candidatos proponen trabajar con y para las mujeres, visibilizándolas como una población vulnerable que requiere de asistencia; mas no como las gestoras de su propio destino, capacitadas para asumir el rol de líderes en espacios mixtos y de representarnos en cargos públicos, políticos.

Jóvenes

Los y las jóvenes representan un caudal electoral atractivo para los candidatos; sin embargo, del universo presentado, solo existen dos casos donde los jóvenes figuran como cabeza de lista, ningunos en la capital sino en distritos alejados de Sivia (27) y Chungui (26). La edad promedio de los candidatos en Huamanga, Huanta y La Mar es de 44.6, 42.2 y 42 años respectivamente. Además, si ampliamos el rango de edad de 29 a 35 años, observamos que los jóvenes tienen mayor participación en los distritos nuevos o rurales. Las actuales autoridades no tienen propuestas claras para este grupo poblacional, carecen de políticas específicas que atiendan a este sector más allá del periodo electoral, de hacerlos partícipes y responsables de la gestión local.

Queda pendiente la tarea de seguir fortaleciendo la gobernanza y los espacios de participación ciudadana en los gobiernos municipales, porque son estos con los que nos vinculamos y donde demandamos directamente, sin intermediarios; son estos espacios donde nos miramos en la diversidad, la pluralidad de opiniones y buscamos el consenso para el bien común.

candidatos

candidatos

candidatos