Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Tres provincias de Puno quedan fuera del presupuesto regional 2020

De acuerdo al anexo 6 del proyecto de Ley de Presupuesto Público 2020, el monto destinado para la ejecución de proyectos en el Gobierno Regional de Puno será de 280 millones de soles. Para el 2019 el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en inversiones solo fue de 202 millones.

La programación de dicho presupuesto se realizó aún bajo el mando del gobernador regional Walter Aduviri, actualmente preso en el penal ex Yanamayo, y su equipo técnico que aún se mantiene a cargo de la administración regional. La propuesta no considera recursos para las provincias de Huancané, Moho y San Antonio de Putina, hecho que pone en evidencia que el proceso de presupuesto participativo en el mes de marzo no ha tenido resultado alguno.

Las provincias con mayor presupuesto programado son Puno con 87 millones soles, El Collao – Ilave con 41 millones de soles y San Román con 35 millones de soles.

Los proyectos con mayores recursos son: el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital regional Manuel Nuñez Butron Puno (63 millones de soles) y el mejoramiento de los servicios de salud del hospital de apoyo Ilave, provincia de El Collao (32 millones de soles).

El 100% de los proyectos programados para el año 2020, fueron iniciados por las anteriores gestiones regionales, lo que pone en evidencia que el Plan Collasuyo tan difundido por el gobernador Aduviri no sería implementado durante el próximo año según lo advirtieron sus propios funcionarios en diversas oportunidades.

Consejeros sin información

Noticias SER conversó con los consejeros de las provincias de San Antonio de Putina, Huancané y Moho, para saber si tenían conocimiento de las inversiones programadas en su localidad para el 2020, pero lo que constatamos es que solo uno de ellos está informado, mientras otros dos nos dieron un listado de proyectos.

El presidente del Consejo Regional de Puno y consejero de San Antonio de Putina, José Luis Borda Cahua señaló: “tengo entendido que se aprobaron en el presupuesto participativo a nivel de continuidad la via Sina – Yanahuaya para la que se dispuso cerca de cinco millones, luego hay proyectos de ejecución como la construcción de la Institución Educativa Primaria César Vallejo de Putina con un presupuesto de más de dos millones, la construcción de un centro de salud estratégico en Quilcapunco con un presupuesto de más de dos millones”.

Además agregó que existe la idea para la elaboración de un proyecto integral del tecnológico Andres Avelino Cáceres de Putina. “Supongo que serán considerados en el 2020”.

Mientras tanto, el consejero por Huancané, Germán Alejo Apaza señaló que “en la Programación Multianual de Inversiones se tiene la construcción de sistema de riego en el centro poblado de Solitario (Vilquechico) con un presupuesto que bordea los siete millones” asimismo mencionó que “otro proyecto es la continuación de la construcción de la Defensa Ribereña del río Ramis con un monto que bordea los cuatro millones”.

Malestar en Moho y Huancane

El consejero de Moho, Héctor Coaquira señaló que para el 2020 no programaron ningún proyecto en su provincia. “Estamos preocupado se llevó un taller del presupuesto participativo, pensamos que algo pasó con los funcionarios que no cumplieron, es el caso de la gerencia de Planeamiento y Presupuesto. Parece que Huancané ni Putina tampoco tienen presupuesto” confirmó.

Coaquira añadió que la priorización de proyectos para la provincia de Moho sería “una traición” del gobernador Aduviri y su equipo técnico de la gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.

Noticias SER también se comunicó con el alcalde de Huancané, Arturo Álvarez Mendoza quien se mostró indignado, pues en el taller de presupuesto participativo desarrollado con Aduviri firmaron un acta de la Programación Multianual de Inversiones en la que se incorporaron diversos proyectos.

ppto