Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Representantes de sociedad civil a favor de la anulación del indulto a Alberto Fujimori

El día de hoy, el Juez Hugo Núñez, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del ex presidente Alberto Fujimori. Al respecto Noticias SER, recogió las reacciones de un representante de la academia, de organizaciones indígenas y un especialista político, quienes se mostraron a favor de la medida.

El analista político, Tirso Vargas declaró que “desde hace tiempo se tenía las condiciones legales para la anulación del indulto. Era predecible esta decisión debido a la forma como se llevó el proceso del indulto. Fue un negocio político que le costó la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski, y la forma cómo se negoció, le quito legitimidad. Particularmente si estoy de acuerdo con la anulación para que se haga una nueva revisión del tema pero no al manejo político que se esta haciendo”, dijo.

Angela Chislla, Coordinadora Regional de ONAMIAP señaló que “fue un indulto ilegal mas no humanitario. El señor Fujimori tiene que cumplir con la sentencia que se le ha impuesto, por todos los crímenes que cometió en el Perú. No queremos que haya favoritismo por ser el ex presidente. El pueblo puneño quiere que se le dé el mismo trato como a cualquier delincuente y que regrese al establecimiento penitenciario”, refirió.

Así también Eland Vera, catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano: “Estoy de acuerdo con la anulación del indulto, porque fue irregular, fruto de un acuerdo y negocio político no fue en ningún momento un indulto humanitario, el ex presidente se encontraba bien de salud no tenía ninguna enfermedad terminal, era lógico que iba ser anulado. Además la corte interamericana de San José no acepta indultos a personas que cometieron crímenes de lesa humanidad, como es el caso Fujimori, creo que se actuó de acuerdo a las normas”.