Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Propuestas de candidatos al gobierno regional de Puno no generan expectativas de la ciudadanía

A escasos días de llevarse a cabo las elecciones, los nueve candidatos al gobierno regional de Puno, dieron a conocer sus respectivas propuestas que para muchos puneños “es lo mismo que nada”. Por ello Noticias SER consultamos a líderes de opinión de diversos sectores para entender porque hay tan poca expectativa en la ciudadanía.

En conversación con el analista político, Roger Maquera, sostuvo que ninguno de los candidatos tiene una propuesta programática articulada al plan de desarrollo concertado regional y al plan bicentenario Perú al 2021. Además considera que como la mayoría de las organizaciones políticas son de carácter regional no tienen ideología ni planteamiento político, por ello la falta de propuestas estratégicas para el desarrollo de la región.

Consideró que los aspirantes no tienen una propuesta para el conjunto de la región que trascienda las viejas rivalidades de “Puno y Juliaca, o Quechuas vs Aymaras. No existe hasta ahora un discurso de integración norte y sur”, indicó. Agregó también que la coyuntura política nacional generó mayor desconfianza en los pobladores, y por ello los candidatos no deben improvisar, “hay muchas debilidades en varios sectores. Puno es ganadera y agrícola, se debería fortalecer el café, la alpaca, los lácteos pero no lo están haciendo, creo que nuevamente tendremos una gestión llena de protestas”.

Por su parte el periodista, Yovanni Manrrique, dijo que la historia se vuelve a repetir y que la coyuntura electoral provoca desempolvar viejas formas de plantear y proponer obras para el “desarrollo” del departamento, provincia y distrito. “Es una pena, pero tal parece que los instrumentos de gestión, así sean desfasados, deberían de servir de guía para los “equipos técnicos” de los movimientos y candidatos. El MEF tiene en su portal web las brechas que tenemos en el país, en el departamento y en las provincias que deberían de servir de insumos para un planteamiento coherente de una campaña política”, dijo.

En otro momento, señaló que “una propuesta coherente sería plantear una meta real, de 3 a 5 puntos porcentuales en la reducción del número de hectáreas atendidas con riego. El tema es agua y ese es otro tema ausente en las propuestas de los candidatos”.

Percy Mayta, presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno, lamento que no haya propuestas claras que compensen las demandas de la población, “son las mismas propuestas de aquellos candidatos de hace años, abstractas y que nunca cumplieron”, dijo. Pidió a los candidatos tener responsabilidad y articular el trabajo con sus equipos técnicos

Finalmente la presidenta de la cooperativa de artesanía Lupaca, Rosa Ajrota Inquilla, mencionó que están acostumbrados a escuchar bonitas propuestas, pero que no son cumplidas al llegar al sillón regional, “simplemente se olvidan; nosotros somos más de 100 artesanos y artesanas de diferentes comunidades campesinas aymaras que recientemente estamos empezando de abajo y necesitamos propuestas de los candidatos para el sector rural, que nos ayuden a mejorar nuestros productos y revalorar nuestras costumbres”.