Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Poca participación de las mujeres en las elecciones comunales de Sacuyo, Puno

En la comunidad de Sacuyo del distrito de Acora, se llevó acabo la elección comunal, para elegir a la nueva junta directiva quien tendrá una gestión de dos años consecutivos.

En cumplimiento del reglamento de la comunidad y de su estatuto, lograron inscribirse dos listas de candidatos, una de las listas inscritas estaba integrada exclusivamente por varones (color verde), mientras que la otra estuvo integrada en su 90% por mujeres (color rojo).

El resultado de las elecciones, arrojó como ganador a la lista de color verde que corresponde al comunero Teodosio Cahuana, quedando en segundo lugar la lista de mujeres. En esta oportunidad los directivos elegidos asumirán su cargo por un periodo de 2 años (2019-2020), por lo que la comunidad de Sacuyo tendrá como presidente al señor Teodoro Cahuana y los demás miembros integrantes de la directiva comunal.

El resultado refleja las limitaciones que existen en las comunidades campesinas de la región altiplánica, para entender y aceptar la participación de las mujeres rurales, quiénes no han sido consideradas para integrar la lista del comunero Teodoro Cahuana y tampoco han sido informadas adecuadamente en torno a su derecho de participar en este proceso.

Elecciones