Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Once mil pallaqueras y cachorreros de Puno fueron empadronados

Más de 11 mil pallaqueras y cachorreros de las provincias de San Antonio de Putina, Sandia y Carabaya de la región de Puno, fueron empadronados por la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas.

El director Regional de Energía y Minas (DREM), Fisher Condori Chino, señaló que el objetivo del empadronamiento es que estos mineros, dedicados a la selección manual de oro, sean integrados a la venta libre de oro, el cual no debe exceder los 66 gramos. Condori invocó a las personas que no lograron su empadronamiento, hacerlo en las oficinas de la DREM-Puno de manera personal.

Finalmente, invocó también a los mineros que se inscribieron en el Registro Integral de Formalización Minero (Reinfo), que se acerquen a la DREM – Puno, a fin de coordinar la verificación técnica “in situ” del lugar donde efectúan la actividad minera. Recordó que si no efectúan estas coordinaciones corren el riesgo de ser excluidos del Reinfo, “es urgente y hacemos un llamado a fin de que no sean objeto de su cancelación en el Reinfo y pasen a ser mineros ilegales, por ello hacemos un llamado para que se acerquen y puedan continuar con este proceso”, advirtió.