Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Muertes maternas se incrementan en Puno

La Dirección Regional de Salud de Puno informó que las muertes maternas se incrementaron en comparación con el 2018 (17), ya que este año ya se tienen registradas 18, faltando más de tres meses para que termine el año. La región altiplánica tiene dos hospitales (Puno y San Román)  donde se atienden partos complicados.  El reporte epidemiológico detalla que en la provincia de San Román es donde se registran más casos de muertes maternas ya que ahí se derivan los casos de la zona norte de la región.

El jefe de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología y Control de Emergencias, Percy Casaperalta – DIRESA, señaló que la principal causa de muertes maternas es la hipertensión del embarazo, que se presenta entre el tercer y quinto mes, que con un diagnóstico temprano se puede tratar adecuadamente para que el embarazo no tenga complicaciones evitando la muerte. Otra de las causas más comunes es la hemorragia que sucede generalmente por la retención de la placenta o por abortos; en estos casos es clave que las mujeres embarazadas lleguen a tiempo al establecimiento de salud, pero en el caso que lleguen convulsionando la atención es bastante complicada.

Casaperalta menciona que hacerse un control prenatal es muy importante, esto ayuda a  prevenir, orientar, disminuir los factores de riesgo, detectar problemas de salud y tratarlos a tiempo. Por ultimo señalo que la mujer embarazada que sufre de anemia tiene la mayor probabilidad de morir, y recordó que en Puno el 87% de adolescentes tienen anemia, por lo cual es clave atender este grave problema, para reducir la posibilidad de muerte materna.

Muertes maternas