Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Fondo Crecer promueve el crecimiento de las MIPYMES en Puno

El día de hoy funcionarios de la Corporación Financiera de Desarrollo- COFIDE, realizaron un conversatorio con el gobernador regional encargado, Agustín Luque Chaiña, funcionarios del gobierno regional y representantes del sector empresarial, para dar a conocer sobre el inicio de operaciones del Fondo Crecer en la región Puno.

Fondo Crecer busca que las micro, pequeñas y medianas empresas accedan a préstamos. José Céspedes Chumo, funcionario de Cofide, detalló para que las empresas sean elegibles para el fondo deben ser formales y deberán demostrar sostenibilidad de créditos.

También indicó que el Fondo Crecer permitirá dinamizar productos exclusivos de la zona, puesto que Puno tienen grandes potencialidades.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Tejedores Textiles de Puno y coordinador central del mercado San José de Juliaca, Joel Berrios Alvarado, dijo que como empresarios carecen de últimas tecnologías y en una ciudad que va creciendo industrialmente se hace necesario la implementación de las mismas en las empresas, las que se pueden adquirir a través de créditos.

“Como microempresarios carecemos de tecnologías y no podemos competir con países como China, que por su tecnología desarrollan diversos productos que están en el mercado; por eso pido que deben enfocarse en diagnosticar estas debilidades para mejorar la producción a través de la mejora e innovación de los talleres, y una de las formas para adquirir las maquinarias son los créditos pero con tasas de intereses no muy altas ”, acotó.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Juan Fredes Pineda, manifestó su preocupación por el poco apoyo que se da al sector productivo, y por la informalidad que acarrea a Puno, ubicándonos como la región menos competitiva según el Instituto Peruano de Economía.

“Es importante la mirada de COFIDE respecto a temas como la informalidad, el aspecto de los costos de producción de la fibra de camélidos; asimismo, deben trabajar en el tema de tasas de intereses que ofrecen las entidades bancarias, debe haber tasas promocionales", sugirió.

Respecto a ello, el funcionario de COFIDE adelantó que se viene realizando trabajos con el Ministerio de Producción y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) para que a través del Fondo Crecer se pueda implementar el “bono del buen pagador”.