Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Compañía Macusani Yellowcake S.A.C. busca dialogar con electo gobernador Walter Aduviri para explotación de litio

Tras una reciente reunión con el Gobernador Regional de Puno, Juan Luque Mamani y el gerente de la empresa Macusani Yellowcake S.A.C., Ulises Solís Llapa, se anunció que en el mes de febrero del año próximo se iniciarían los estudios de impacto ambiental para la explotación de Litio en las comunidades campesinas de Isivilla, Tantamaco, Chacaconiza, Corani y Quelcaya de la provincia de Carabaya.

Se calcula que si es que el yacimiento se llega a explotar se obtendría hasta 2.5 millones de toneladas de litio y de continuar con los trabajos la cantidad podría triplicarse. En ese contexto Ulises Solís dijo que, “tenemos la intención de evitar problemas posteriores en la explotación de yacimiento de Litio en Corani, Respetamos la postura e ideología del señor Aduviri, por ello queremos conversar, para explicarle cual es la situación”, dijo.

En otro momento, al ser consultado por los impactos ambientales que generarían en la zona y la relación con las comunidades campesinas, Solís Llapa, explicó que no existe actividad alguna orientada a la agricultura en la zona, y lo que existe es la crianza de alpacas, “en la zona no hay ninguna cuenca, no hay agricultura lo que nosotros vamos hacer es impedir que el agua de lluvias discurra al Atlántico. En cuanto a las comunidades todo va bien seguiremos trabajando para sociabilizar”, refirió.

Finalmente añadió que a comparación de Bolivia y Chile la región altiplánica cuenta con litio de tobas litiferas de roca, es decir un mineral totalmente puro y que el próximo jueves 25 de octubre arribarán a la comunidad de Chacaconiza donde explicarán y socializarán la información sobre los yacimientos descubiertos.