Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Candidatos firman acuerdo de gobernabilidad de la provincia de San Román

Foto: Diario Correo

En el marco de las elecciones regionales y municipales 2018, que se llevarán a cabo el próximo 7 de octubre, la Red de Salud y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza impulsaron el Acuerdo de gobernabilidad de la provincia de San Román; para lo cual invitaron a aspirantes al sillón municipal a presentar sus propuestas relacionadas a salud, educación, desnutrición y juventud, contando con la participación de 13 de los 18 candidatos.

Oscar Cáceres del movimiento regional Poder Andino, señaló que tiene alrededor de 104 proyectos: el mejoramiento del policlínico municipal; la creación del canon de un sol por cada caja de cerveza que se venda en Juliaca para proyectos sociales; la casa del adulto mayor y albergues. Mientras que Walter Jilapa del partido político Alianza para el Progreso dijo que promoverá clínicas municipales, el mejoramiento de la infraestructura en los sectores de educación y salud, el parque de la familia en la salida a Cusco “Huayna Roque”; también mencionó que de ganar las elecciones donará su sueldo al pueblo juliaqueño durante cuatro años.

Por otro lado, Mario Benavente del movimiento regional Moral y Desarrollo, dijo que su principal propuesta es “promover el apoyo estratégico para los programas sociales y cuidar el medio ambiente. Para ello, “impulsaré la reforestación de la ciudad, con más de 20 mil árboles en distintos sectores”. En otro momento, Carlos Zeballos de Acción Popular indicó que implementaría un programa piloto para el recojo de los residuos sólidos, además que implementará cámaras de vigilancia y tambos municipales (cinco serán en la ciudad y uno en el sector rural) para descentralizar las instituciones públicas y privadas.

Jalón de orejas

Así mismo, el director del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, Edgar Cotacallapa Calcina, lamentó que ninguno de los aspirantes a la alcaldía de Juliaca, hayan planteado propuestas básicas para combatir la anemia. Añadió que en los últimos meses la anemia está disminuyendo a un 54% como parte de un trabajo entre los diversos sectores, “el sector agrícola y ganadero está totalmente abandonado y no hay propuestas para este sector”, indicó.