Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Candidatos al gobierno regional de Puno dicen ¡No a la corrupción!

Debido a los diversos audios difundidos a nivel nacional y en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales 2018, los medios de comunicación de Puno organizaron el debate de los candidatos al sillón regional denominado “Lucha contra la corrupción en la gestión pública”, donde los aspirantes dijeron ¡no a la corrupción!.

Cabe recordar que de 11 candidatos 9 lograron satisfactoriamente su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 

Propuestas:

Para el líder del movimiento Poder Democrático Regional, Cesar Quispe Calsín, la corrupción es una enfermedad que nació con la constitución de 1993. Por ello propuso una auditoria al gobierno regional, además de procesos de selección electrónica e implementación del código de ética como “biblia”.  “Los códigos éticos están escritos en papel y nadie los pone en ejercicio nosotros haremos que sea como la biblia, daremos poder al pueblo puneño”, mencionó.

Por otro lado, Orlando Arapa, del partido político Acción Popular, señaló que la corrupción es histórica, se ha institucionalizado dentro del Estado. Dijo también que la permanencia del partido al que representa la reserva moral. En tal sentido propuso que para combatir la corrupción se incorporara a la sociedad civil como ente fiscalizador, desaparecerán los cargos de confianza y los diezmos, además, se levantará el secreto bancario a los funcionarios y harán convenios con la sociedad en los 100 primeros días, para que participen en los procesos de selección.

Oscar Quenaya candidato del partido político Patria Segura, sostuvo que “hablar de corrupción es emblemático y sensible. Nosotros no les pintaremos cosas que no se puedan ejecutar. Existe crisis moral en las autoridades de turno por ende el pueblo debe dar una respuesta”. Propuso la participación de la población en las obras en ejecución, transparencia en el financiamiento, evaluación de diferentes direcciones y creación de la plataforma electrónica de transparencia. 

Edgardo Pineda Quispe de Democracia Directa, inició su participación alegando que es un ciudadano más al igual que los campesinos, productores, comerciantes, etc. “no quiero mentir, engañar dando falsas expectativas”, exclamó. Señaló que va a generar cambios para limpiar la corrupción. “No se admitirá que solo tres personas aprueben las grandes licitaciones, política cero corrupción”. Finalmente agregó que el movimiento regional está recolectando firmas para impulsar el cambio de la Constitución, “tenemos gran número de personas que firmaron, nos falta poco y desde Puno haremos que la Constitución cambie”.

Y en su turno, el ex fiscal Richard Hancco Soncco representante del partido político Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo, propuso no dar libertad absoluta a los trabajadores, estandarizar los precios de materiales, estandarizar los precios de referencia, identificar a responsables de abastecimientos. Una mayor intervención de la ciudadanía y la creación de una comisión para supervisar delitos de corrupción.

Así también, el ex congresista Mariano Portugal candidato por el partido político Alianza para el Progreso, dio a conocer sus propuestas, indicando que la corrupción también es contaminar a la Pachamama y para evitarlo, impedirá la contratación de personas con condenas por delitos de corrupción, reducirá los cargos de confianza y el número de consultores, además de renunciar al secreto bancario, tanto los gerentes como los funcionarios.

En tanto el empresario minero Alexander Flores Pari del movimiento regional Poder Andino, refirió que al llegar al gobierno regional disuadirá los comportamientos corruptos de los funcionarios a través de una reestructuración del gobierno e impulsará el funcionamiento de la comisión anticorrupción, Finalmente dijo que hay algunos candidatos que financian sus campañas con el dinero de las grandes empresas, “si a alguien tengo que responder es al pueblo”, culminó.

Hugo Quinto del movimiento regional Moral y Desarrollo, lamentó que la corrupción esté en todas las instituciones, “tenemos que prevenir y sancionar a los corruptos, los fiscales y los jueces que son las primeras personas que incurren en actos inmorales ¿Cuál va ser nuestra herencia para nuestros hijos, que vamos a dejarles?”, dijo.

Finalmente expuso Agustín Luque del movimiento regional “Mi casita” que lidera el ex líder aymara Walter Aduviri quien no se hizo presente. Luque, propuso la implementación del Consejo Regional Anticorrupción, rendición de cuentas de las 34 unidades ejecutoras y transparentar las convocatorias de los procedimientos de selección de bienes y servicios en las diferentes plataformas de comunicación.     

Candidatos Puno