Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Aduviri gana en Puno con una votación similar a la que obtuvo en la segunda vuelta del 2014

El conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), viene confirmando la holgada victoria de Walter Aduviri Calisaya, líder del Movimiento de Integración por el Desarrollo (Mi región), quien al 79.85% de votos escrutados, cuenta con el 43.5% de los votos válidos, dejando muy lejos a Richard Hancco de Frente Amplio Para el Desarrollo del Pueblo (Fadep) con 16.59%.

En comunicación con Walter Aduviri, agradeció a la población puneña por su confianza y el respaldo que mostraron, así mismo confirmó que no pudo llegar a su local de votación en el distrito de Mazocruz debido a que el Poder Judicial no tramitó el levantamiento de orden de captura que pesa en su contra, “la población puso su confianza en mí. Ahora vamos a esperar el conteo de votos al 100 por ciento, todo con tranquilidad”, dijo.


Es bueno recordar que en las elecciones regionales del 2014, el líder aymara, quedo en segundo lugar en una reñida segunda vuelta con el actual gobernador Juan Luque. En aquella oportunidad Aduviri logró el 21.54% en la primera vuelta y el 46.18% en la segunda, con las banderas del partido Democracia Directa.

Aduviri Calisaya se hizo conocido en todo el país por ser quien lideró el “aymarazo” un 10 de mayo del 2011. Esta protesta que se produjo a fines del segundo gobierno de Alan Garcia fue causada por el rechazo a la concesión otorgada a la minera candiense Beer Creek para desarrollar el proyecto Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani.

Las consecuencias de la protesta que duro 45 días fueron diversas, entre ellas la cancelación de la concesión a la empresa canadiense, la suspensión de las concesiones mineras por varios años en la región, así como grandes pérdidas económicas en la ciudad de Puno. De otro lado Aduviri fue procesado y sentenciado en el 2016 a siete años de libertad privativa y una reparación civil a favor del Estado; sin embargo ello no le impidió postular debido a la presentación de un recurso de casación ante la Corte Suprema que finalmente anuló el proceso a solo tres días de las elecciones, el mismo que deberá comenzar desde cero.