Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

“Yo le voy a dar a mi mujer”

“Tengo una apuesta con el profesor Lantaron…si no cumple con sus palabras… yo como consejero, le voy a quitar a su mujer, si cumple con su palabra yo le voy a dar mi mujer”, “Le van decir a su señora vas a votar por Lantaron…”  (Consejero de la agrupación política Alianza por el Progreso, Pascual Huamanñahui)

 

Palabras del consejero de la agrupación política Alianza por el Progreso, quien hace campaña política a favor del candidato al gobierno Regional de Apurímac Baltazar Lantaron, del movimiento LLanqasun Kuska, -en plena campaña de segunda vuelta- quién entre risas se siente elogiado y contento. Este tipo de políticos que reproducen viejos imaginarios patriarcales, siguen haciendo del espacio político y público, un campo sumamente violento y denigrante para las mujeres, reafirman sutilmente a través del humor el estereotipo de las mujeres como objetos intercambiables y utilizables para fines de sanción ante un probable mal proceder de sus parejas (autoridades), y además las muestran incapaces de tomar decisiones sobre su voto por ello implantan la nefasta idea de que sus acciones dependen de los mandatos de los varones.

Este lenguaje cosificador del cuerpo de las mujeres contribuye a mantener una sociedad de machistas, violadores, feminicidas etc. Descartando la posibilidad de posicionarnos como ciudadanas con derechos y poder propio para decidir. Es sumamente cuestionable la cultura de la violencia en el accionar político de los partidos y sus representantes. Con esta lógica machista, lo único que van a lograr es seguir dejando a más de 200 mil mujeres y niñas apurimeñas, sin derechos.

Y si no me creen acá les dejo el vídeo con las afirmaciones que comento.

https://web.facebook.com/expresionapurimac/videos/2257880377780161/

Fuente: Diario Expresión