Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Abogada y especialista en gestión pública

Transparencia en el Sistema Judicial

Foto: Canal N

El escenario político actual está atravesado por los diferentes actos de corrupción en todos los niveles y poderes del Estado. Así en el Sistema Judicial es imposible olvidar escándalos como el del juez César Hinostroza que negoció la reducción de condena y la absolución en un caso de abuso sexual[1], o el de Walter Ríos, titular de la Corte Superior del Callao quien en uno de los CNM audios pide “diez verdecitos” para apoyar a un abogado que desea ser fiscal anticorrupción,[2] a lo que podemos agregar casos similares en diferentes lugares del país.

¡Para ellos se exige todo el peso de la Ley! No sólo por utilizar la ley a su beneficio, sino por la situación de indefensión en la que pusieron a inocentes.

Ahora, como parte de la reforma del Sistema Judicial se ha promulgado la Ley que modifica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en lo que refiere a la transparencia en el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Academia de la Magistratura, reforma que entrará en vigencia la primera semana de junio.

Esta reforma da la posibilidad a los ciudadanos a tener información de primera mano sobre los administradores de justicia. La norma indica que las entidades que forman parte de este sistema están obligadas a publicar en sus respectivos portales de transparencia su hoja de vida; en ella “deberá consignarse información básica sobre su formación académica y experiencia laboral, sanciones disciplinarias impuestas, patrimonio conforme a su declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas, sentencias, resoluciones o dictámenes emitidos o en las que haya participado como integrante de un colegiado”.

Esto permitiría conocer si quienes administran justicia o se encuentran dentro de este sistema tienen la “solvencia moral” para ocupar cargos como estos. Porque sería escandaloso que un juez con una denuncia por violencia familiar ejerza dicho cargo, o que pese a tener resoluciones funestas sea ratificado en su puesto contestando preguntas absurdas, o que exista un desbalance de su patrimonio por “bonos de productividad ilegales”.

Esta ley nos da la posibilidad a quienes buscamos justicia y a toda la ciudadanía, de conocer la trayectoria de los administradores de justicia y de sentirnos seguros que resolverán a derecho, y si actúan en sentido contrario podremos usar los medios necesarios para cuestionarlos Si la población quiere hacer seguimiento, ya tenemos la oportunidad, ¡hagamos vigilancia!

 

----------

[1] https://larepublica.pe/politica/1275021-judicial-pronuncia-jueces-involucrados-corrupcion

[2] https://andina.pe/agencia/noticia-corrupcion-y-jueces-los-casos-mas-sonados-los-ultimos-anos-720295.aspx