Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Populismo en modo xenofobia

Foto: Perú21

La inseguridad ciudadana es uno de los problemas más graves que enfrentamos. No por nada está considerado como el principal problema de la gestión de Vizcarra. Según las encuestas sobre seguridad ciudadana realizadas por el Instituto de Estudios Peruanos - IEP[1], 52 % de la población cree que se está manejando mal o muy mal. Sin embargo, como bien lo hace notar Hernán Chaparro, la cifra de percepción sobre la inseguridad ciudadana del año 2019 es la misma que la de 2015. La pregunta se cae de madura, ¿estaba la migración forzada venezolana ya en el Perú en el año 2015? Todo el Perú conoce la respuesta: NO.

Pero veamos qué dijo el Ministro del Interior en un programa de televisión: “No quiero ser xenófobo, (pero) por la presencia de ciudadanos venezolanos se han incrementado, se han disparado estos indicadores (de la incidencia delictiva)”[2].

Por otro lado, de acuerdo con las cifras oficiales del INEI, la población de 15 años a más que fue víctima de algún hecho delictivo a nivel urbano fue: 1) entre enero y junio de 2015 de 29,5 %[3]; 2) entre enero y junio de 2017, de 26,9 %[4]; y 3) entre noviembre de 2018 y abril de 2019 fue de 26,0 %[5]. Si el ministro no es xenófobo es porque miente; o todas las anteriores.

Lo cierto es que, si bien la inseguridad ciudadana no ha crecido (repito, según las cifras públicas del INEI), sigue siendo un problema grave. Se mata hasta para robar un celular; los robos dentro de las casas con la familia afuera o adentro, incluso cuando está durmiendo, continúan; los atracadores de bancos, de joyerías, de tiendas, los marcas son historia repetida; los robos en la línea amarilla —símbolo perverso de cómo sobre una obra que robó millones al pueblo te pueden robar aún mucho más—; en fin, las modalidades son incontables y las vidas perdidas son un precio demasiado alto a pagar como consecuencia de la ineptitud para implementar políticas efectivas de seguridad ciudadana.

Por eso molesta mucho que nos quieran lornear. Que recurran a la xenofobia, al chivo expiatorio fácil. Porque no es solo que discriminen e inciten al odio contra quienes huyen de Venezuela, lo cual ya es demasiado grave; lo absurdo y cruel es que ese echar la culpa al otro es solo una cortina de humo, y tras ese humo queda una problemática dolorosa aún sin arreglar. Asistiendo, cual circo romano, a la expulsión de venezolanos que han delinquido, no solucionan en nada la inseguridad que tenemos. Solo es aplauso fácil, mientras tanto, señor, señora, le seguirán robando.

Ah y ¿con lo de incitar al odio? Véalo usted, dese una vuelta por internet y vea los afiches de la campaña Plan Migración Segura 2019 del MININTER con su frase: “¡PORQUE LA SEGURIDAD DE LOS PERUANOS ES PRIMERO!” (así escrito en mayúsculas y con signos de admiración en un afiche con los colores de la bandera y el mapa de Venezuela).

La cereza del pastel: el día del anuncio por parte de Martín Vizcarra de medidas restrictivas para el ingreso de la migración forzada al país, las cuales incluyen la entrega de pasaporte (documento inalcanzable para miles en Venezuela) y antecedentes penales sellados por el gobierno de Maduro, minutos antes el gobierno peruano vía su Cancillería había salido con el Grupo de Lima señalando que no reconocía el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro. ¿Entonces pide documentos a un gobierno que dice desconocer?, ¿sabe, lo que hacen todos sus ministros, señor Presidente?, ¿o piensa que puede hacer una cosa a nivel internacional y nadie se va a enterar afuera de la xenofobia que se ejerce dentro del país?  Las medidas impuestas son una barrera, una muralla virtual y una violación de varios derechos para miles de personas que huyen de su país para poder sobrevivir, y que solo servirán para el aplauso fácil, pero ni por asomo servirán para resolver el grave problema estructural de seguridad ciudadana que afrontamos.

El Ministro Morán nos tiene que explicar mucho, no solo por esta campaña de xenofobia, sino también sobre cómo va la a la fecha la Operación Mercurio en Madre de Dios, o piensa que ya nos olvidamos de eso; ¿se han rendido cuentas? No. ¿Nos ha explicado a la ciudadanía en qué estado está? Tampoco. También tiene que informar por qué reprimen las marchas por los derechos de las mujeres pero no hacen nada frente a los ataques de los fundamentalistas antiderechos agrupados en los #ConMisHijosNoTeMetas; además de responder por qué, hasta la fecha, siguen vigentes convenios que alquilan a la policía como seguridad privada de extractivas; y si seguimos, la lista de explicaciones pendientes de Morán continúa.

Pero quien tiene que dar la explicación mayor, es Vizcarra, sobre por qué sigue teniendo un ministro así en la cartera de Interior y, sobre todo, por qué le sigue haciendo caso en acciones tan populistas como la expulsión de venezolanos. Esperamos que ese discurso repetido hasta el cansancio por parte del fujiaprismo sobre que en el Ejecutivo están demasiado pendientes y gobiernan sobre la base de las encuestas, no sea cierto. En serio, señor Presidente, por el bien del país, esto no puede ni debe ser cierto, necesitamos que se gobierne para enfrentar los graves problemas que nos aquejan y para proteger los derechos humanos de todas las personas. Y tiene que empezar a gobernar ya.

-----------

[1]                    https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2019/03/Informe-OP-Marzo-2019-7-Seguridad-ciudadana-3.pdf

[2]                    https://diariocorreo.pe/politica/carlos-moran-senalo-que-presencia-de-venezolanos-ha-incrementado-la-delincuencia-en-lima-889349/

[3]        https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletinseguruidad.pdf

[4]      https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/04-informe-tecnico-n04_estadisticas-seguridad-ciudadana-ene-jun2017.pdf

[5]      https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe-de-estadisticas-de-seguridad-ciudadana-mayo2019.pdf