Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Mirada miope

Escuché la noticia de que la minería requerirá unos 250 mil puestos de trabajo directos en los próximos cinco años; que ante la falta de personal calificado esta demanda podría ser cubierta con extranjeros de países europeos hoy casi en bancarrota pero con alto nivel educativo. Sugería que las universidades deberían preocuparse en mejorar la oferta de técnicos para dicha actividad extractiva. (1)

Pero lo que se omitió señalar fue que la extracción de minerales es una actividad con fecha de defunción ?se trata de recursos no renovables? y que pasada la vida útil de la mina ?15 años en promedio, según los entendidos?, sus técnicos, calificados únicamente para dicha actividad, corren riesgo de desempleo, como el que se vive hoy en Europa. La noticia, entonces, sólo mira a corta distancia.

La mirada miope impide ver con claridad más allá. Al cabo de pocos lustros lo que veremos serán espacios yermos, desertificados, que aun cuando llenen los hoyos dejados, serán claras las cicatrices y la población que tenía el conocimiento de cómo darle vida a esos espacios, a pesar del frío y la altura, estará en otros lugares y/o habrá perdido su sabiduría.

Pero claro, la mirada miope puede embellecer su paisaje con importaciones hasta de agua; es decir, estaremos estrictamente dependientes, eso sí: globalizados.

Un desarrollo sustentable buscaría apuntalar actividades de transformación, generar valor agregado, y si se piensa  en términos de política y sostenibilidad, tendría que diseñar estrategias de seguridad alimentaria, cuidando la diversidad.

Nota:
(1)    Correo (Arequipa), 20-11-2012.


Artículo publicado en revista de análisis político CABILDO ABIERTO Nro. 67-68. Diciembre 2012-Enero 2013. Puno. Asociación SER.