Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

“Memorias del Mundo” para no olvidar

Muchos de los que estamos comprometidos con el proceso de verdad, justicia y reparación y reconciliación tras el conflicto armado interno que vivimos en Perú, compartimos las ideas que van surgiendo sobre la creación de un Archivo Nacional de la Memoria.

A pesar de los grandes esfuerzos que se realizan desde la sociedad civil y los propios estados, las memorias no están del todo protegidas y difundidas, la historia nos ha demostrado que los archivos pueden desaparecer o ser manipulados por voluntad política de gobiernos que se vieron involucrados en crímenes de lesa humanidad, para borrar la huella de los mismos. Surge entonces la pregunta de cómo conservar todo el acervo documental que registra la memoria de todos los peruanos y peruanas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

En este contexto no resulta descabellado pensar en un espacio virtual donde los archivos puedan constituirse en patrimonio cultural de la humanidad, en el que además de contar con un Archivo Nacional de la Memoria se pueda tener otro soporte que garantice su existencia al margen de los gobiernos. En este sentido resulta interesante el programa Memorias del Mundo de la UNESCO (1) que fue promovido por dicha institución en 1992 con el objetivo de proteger y preservar el patrimonio documental relevante de todos los países con un enfoque intercultural y que deben de estar a disposición de manera permanente. Este programa  pretende generar conciencia en la humanidad sobre la existencia y la importancia de preservar los documentos que constituyen la memoria colectiva de un país.

¿Por qué no presentar un proyecto a Memorias del Mundo para que se preserven los documentos, grabaciones, fotografías que cuentan no sólo las instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo sino también diversas instituciones de derechos humanos que acogieron y atendieron a familiares y víctimas durante el conflicto armado interno? Perú cuenta con una Comisión Nacional del Programa Memorias del Mundo, integrada por representantes del Ministerio de Cultura, de la Biblioteca Nacional del Perú, del Archivo General de la Nación y de organizaciones de la sociedad civil. Es pertinente entonces hacer un seguimiento a dicha comisión y velar para que alcance propuestas vinculadas a preservar todo el archivo sobre el conflicto armado interno.

Un ejemplo a seguir lo constituye la “Herencia documental de los Derechos Humanos durante el período 1976-1983 - Archivos para la verdad, justicia y recuerdo en la represión contra el terrorismo de Estado (2007)”. Es un registro completo de fotos y grabaciones de 18 organizaciones e instituciones diferentes que abarca el período de terrorismo de Estado y da cuenta de las violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales de la Argentina durante ese período.

Tenemos pues mucha tarea por hacer para que la memoria de las miles de víctimas que sufrieron la violencia y el terror, no se quede en el olvido.

Nota:


(1 )Para mayor información consultar http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/about-the-programme/objectives/