Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Abogada y especialista en gestión pública

Cerro Quilish: ¡la resistencia continúa!

Han pasado 15 años desde que el Ministerio de Energía y Minas autorizó la exploración del proyecto “Yanacocha sur- Cuenca Río Porcón – Cerro Quilish”, y por ello son también 15 años de lucha de la población por defender el cerro Quilish.  

Cuando Yanacocha inició las exploraciones en el cerro Quilish, los trámites y autorizaciones se encontraban dentro de los términos legales, además la resolución de autorización de exploración fue válidamente notificada a la Municipalidad Provincial de Cajamarca y al Gobierno Regional[1] en ese entonces; pero obviaron lo más importante: el trato directo con la población. Los pobladores de la zona tuvieron como principal preocupación posibles problemas de  abastecimiento de agua, y con razones fundadas pues “el Cerro Quilish es un área de bofedales sumamente sensible, ya que es un colchón hídrico donde se originan las aguas de los ríos Grande y Porcón, los cuales abastecen de agua en un 70% a la ciudad de Cajamarca.”[2]

La empresa no imaginó que se iba a producir una de las protestas más grandes, y duraderas del norte del país, que llevó a “que Yanacocha decida suspender sus actividades, dejando de percibir 150 millones de dólares”[3], y que lejos de mejorar las relaciones entre la empresa y la comunidad luego de la suspensión, estas empeoraron.

En reiteradas oportunidades se ha pretendido volver a poner en agenda, la explotación del cerro Quilish, con el “sustento” de obtener mayores divisas para nuestra economía, sin embargo ante cada indicio, o manifestación del grupo minero sobre el tema, los ánimos de la población se sulfuran. En el 2014, Carlos Santa Cruz por ejemplo manifestó que el Quilish es el “mejor depósito mundial de oro[4]”, eso mismo, ¡un depósito! Nunca entendió el ex hombre fuerte de Yanacocha lo que el Quilish representa para Cajamarca y su comunidad, no sólo una fuente de agua, sino también un Apu sagrado.

Este es un proyecto que no se ha cancelado, sigue a la espera, ¿de qué?, ¿del olvido de la gente?, ¿del cambio de gobierno?, ¿del momento propicio?, ¿lo tendrán acaso?

A la fecha se siguen haciendo visitas al Apu sagrado, y se hacen rituales agradeciéndole por el agua. Pero de otro lado, aún no se ha asegurado el servicio del agua en la ciudad. No ha existido una verdadera confluencia de fuerzas entre la población, las autoridades y la Empresa Prestadora del Servicio de Agua y Saneamiento, para asegurar el abastecimiento. La protesta no sólo debe quedar en alzar la voz y cerrar carreteras, debe materializarse con el trabajo articulado y el cambio que podemos lograr con la utilización del recurso, para demostrar que no sólo es un depósito de oro, sino es la fuente por la que vivimos.

------------

[1] http://www4.congreso.gob.pe/congresista/2001/lguerrero/quilish/AyudaMemoria.pdf

[2] Paucar Albino, Jorge “¿Qué pasaba en Cajamarca antes de Conga” Cerro Quilish y Combayo son otros dos conflictos con la empresa minera Yanacocha. https://redaccion.lamula.pe/2014/10/22/dos-proyectos-que-no-son-conga-y-nos-llevan-al-dilema-del-oro-y-el-agua-en-cajamarca/jorgepaucar/

[3] https://larepublica.pe/economia/327912-yanacocha-suspende-exploracion-de-cerro-quilish-en-cajamarca/

[4] https://revistaideele.com/ideele/content/el-origen-%C2%BFen-qu%C3%A9-momento-se-jodi%C3%B3-conga