Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Abogada, secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

#BarataSabe

Nuestra clase política quedó calata. Excepto Valentín Paniagua, ninguno de los que estuvo en el poder se salvó. Humala fue a agradecerles en plena cena. Villarán hizo lo propio con una llamada telefónica. Toledo, García, Fujimori, Flores Nano y PPK nunca agradecieron y si te vi no me acuerdo (y si no me acuerdo no pasó). Cuanta más experiencia en esas lides tiene la organización, sabe mejor cuándo es necesario callar.

Los personajes de siempre en la tele y en la radio. El ex abogado de Odebrecht, Fernán Altuve, en plan de analista político independiente. Lourdes Flores amparándose en formalismos: recibí dinero de una empresa que coimeaba, pero en Perú cuando ese dinero es para campaña no es delito. Y para cerrar su presentación: que no le gustaron las declaraciones del fiscal Vela. Métanse su alcaldía… Sota Nadal intentando explicar cómo firmó el decreto supremo para exonerar del SNIP la construcción de la Interoceánica.

Nos siguen pegando abajo. Como si no solo quisieran evadir sus sentencias, como si quisieran seguir robándonos.

Toca resistir y apoyar la investigación. No podemos perder lo avanzado por un grupo de valientes fiscales. El martes la información de Mywebday quedó confirmada, Barata habló y cerró el círculo. #BarataSabe. Se confirmaron sus hipótesis y los vimos contentos. Por eso muchas de nosotras también estuvimos contentas, aún es posible que nuestro país le gane a la corrupción.  El miércoles el tsunami de información fue brutal: Nava fue el testaferro. El Chalán cuidaba el caballo.

Detrás, un remedo de abogado intentando emplazar a los fiscales para que expongan las declaraciones. Un intento monse de escueleo mezclado con chantaje sentimental. Luego tratando de entrar al interrogatorio y de entregar su pliego de preguntas. Teatro decadente y desesperado para intentar limpiar a su líder, reconociendo que el libreto de Jorge del Castillo repetido ayer de manera bravucona es falso por donde se le mire. Mientras más pasa el tiempo, menos gente les cree.

Graña y Montero y su comunicado: no pueden corroborar ni contradecir el testimonio de Barata. Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Aceptación tácita de que están ocultando información. Y el alcalde de Limaflores recién hoy se dio cuenta de los nexos con la corrupción.

Todo después del uso político nefasto del suicidio de un hombre que no quiso enfrentar a la justicia. Que no supo explicar los dineros de conferencias truchas. Que nunca pidió perdón por tantos crímenes, por tanto dolor. Nos robó incluso la justicia. Pero el domingo de resurrección llegó el freno abrupto al martirologio, la imagen fue potente: el mismo hombre, arma en mano, huyendo de un fiscal y de la policía. Pudo haberlos matado. La trampa de la gran Magda Portal se reinventa.

Hoy los tuvimos repitiendo incesantemente que su líder fue inocente. Discurso tan creíble como cuando Nava Guibert dice que no quiere evadir la justicia. Mientras más lo repiten, menos gente les cree.

Luciana León con proyectos de ley para reducir las prisiones preventivas y amenazas a jueces y fiscales vía prevaricato. Ahora que chocaron con ellos, están desesperados. Asustados. Mañana, cuando empiecen las primeras sentencias, gritarán que las penas son muy altas y así como pagaron de la noche a la mañana hipotecas enteras, sacarán bajo la manga proyectos de ley para bajar las penas de los corruptos sentenciados. ¡Palmas compañeros!

Keiko cada vez más invisible. Ni su abogada sale a hablar de ella. Rosa Bartra queriendo interpelar al Ministro del Interior. El Ejecutivo retrocediendo de manera cada vez más torpe. Sumándose al coro monocorde contra las prisiones preventivas de los investigados por corrupción.

¿Por qué ha cedido? El discurso de la autonomía de la Fiscalía para no enfrentar las responsabilidades no se lo cree nadie. Mucho menos sabiendo que Del Solar no tuvo reparos en visitar el Tribunal Constitucional para que no se reconociera el derecho a la consulta previa en Puno cuando fue Ministro de Cultura.

La poca voluntad de resolver desde la raíz el conflicto por la empresa Las Bambas, pasándole el guante al Congreso para una Ley de amnistía. El MEF ajustando el presupuesto, inclusive ajustándoselo a la misma Fiscalía sin dejarla contratar más peritos y fiscales para continuar luchando contra la corrupción. El MINEM buscando acelerar a como dé lugar la consulta previa del Lote 192, con dos planes paralelos. Diez días sin cabeza en dos ministerios. Una Ministra de Educación arrinconada aún sin encontrar la fuerza para enfrentar la arremetida de los antiderechos. Luego de cuatro meses de caída libre, el gobierno aún parece preguntarse si se cayó o se desplomó.

Urge que el gobierno tome las riendas, pero que lo haga bien. Urge tener un gobierno que respete los derechos y que los defienda, que sea valiente al defender el enfoque de género, que nombre a quien va a dirigir las políticas de vivienda y construcción y de transportes y comunicaciones, y que a quienes nombre no tengan nexos con la corrupción. Que proponga soluciones efectivas y estructurales para los conflictos sociales, que en Cotabambas asegure derechos no solo entrega de dinero. Que el MEF deje de recortarle dinero al Ministerio Público en estos momentos tan acuciantes. Que el MINEM respete a la mayoría de las comunidades agrupadas en las Cuatro Cuencas y sus demandas para la consulta del Lote 192. Y sobre todo urge tener a un presidente que vuelva a liderar la lucha contra la corrupción, que deje de sumarse al coro fariseo que se rasga las vestiduras contra abusos inventados que solos buscan exculpar los culpables de robarnos el país en peso.