Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cusco se encuentra en fase de ascenso de contagios de covid-19

Foto: Wilson Chilo

Wilson Chilo

Tras el anunció del levantamiento de la cuarentena en la región de Cusco, hubo cambios en el Comando Covid que generaron mucha incomodidad en el sector salud. Sin mayores explicaciones y consultas con las otras instituciones de esta instancia, el gobernador Jean Paul Benavente emitió un Decreto Regional (006-2020) que cambió las atribuciones del espacio multisectorial y retiró al presidente del Comando, Dr. Pablo Grajeda; colocando en su lugar a un funcionario de su confianza.

Ante esta situación el Colegio Médico de Cusco envió una carta al gobernador Regional, indicando que estos cambios debieron ser puestos a consideración del Comando Covid en funciones, y anunciando que se retiraban de dicha instancia, “el Consejo Regional VI del Colegio Médico del Perú manifiesta su imposibilidad de conformar el nuevo comando Covid”, refiere su comunicado.

La institución deontológica también advirtió que la ampliación de funciones y alcances del nuevo Comando Covid son incompatibles con las responsabilidades y atribuciones del Colegio Médico; ya que -como viene pasando en todo el país- la reactivación económica se ha puesto por encima de la salud de la población,  hecho que el decreto mencionado refrenda. Tras estas críticas de los médicos, se ha anunciado que esta semana se modificará el Decreto Regional para que el Colegio Médico pueda reingresar al Comando Covid.

Un aspecto importante que han querido poner en evidencia los médicos, es que en Cusco el riesgo de contagio de la población actualmente es alto y por lo tanto las demandas de atención se incrementarán poniendo en riesgo al personal de salud. Justamente este fin de semana las camas UCI de la región estuvieron todas ocupadas, una expresión clara del ascenso del covid-19, en especial en las dos provincias que se encuentran en FASE 3 de contagio comunitario: Cusco y La Convención.

En ese sentido, el Colegio Médico del Cusco ha sido muy enfático con el gobernador Regional, porque considera que el cambio en el liderazgo del Comando Covid y la orientación que se le está dando es contraproducente y peligrosa para la salud de la población.

La institución deontológica ha referido que la conducta epidemiológica de la pandemia no ha sido la misma en las diferentes regiones del país, y que debió haber una valoración particular para la región, “el Cusco se encontraría en una fase de franco ascenso de la curva, es decir, en fase de contagio activo. La región todavía no alcanzó el pico epidemiológico y ni siquiera una fase de meseta lo que significa que el riesgo de contagio de la población actualmente es alto y por lo tanto las demandas de atención se va incrementar”, subraya el comunicado de los médicos.

Dato

Al terminar de elaborar esta nota la región Cusco registra 41 fallecidos, 2 742 casos confirmados de contagio, y una tasa de letalidad de 1.50%. La región cuenta con 16 camas UCI con ventilador y todas están ocupadas. El día de hoy el Gobierno Regional anunció la implementación de más camas en los hospitales Lorena y Regional.