Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Amazonas: Hospital Santa María de Nieva se queda sin abastecimiento de oxígeno

Foto: Deperu.com

Ronald Ordóñez

El Hospital Santa María de Nieva, ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, atraviesa por una grave situación debido a que el suministro de oxígeno se ha agotado por completo.

Según datos de la Dirección Regional de Salud de Amazonas, la provincia de Condorcanqui registra hasta la fecha un total de 2, 473 casos por Covid-19, de los cuales, la mayor parte se contabilizan en el distrito de Nieva con 1,688 casos confirmados. Asimismo, las personas fallecidas hasta la fecha son un total de 25 en toda la provincia (13 en el distrito de Nieva, 7 en Río Santiago y 5 en El Cenepa).

En diálogo con Noticias SER, el periodista Víctor Atausupa informó que el propio director del hospital confirmó el desabastecimiento de oxígeno. Si bien, hasta hace solo 4 días se contaba con 50 balones de oxígeno, a la fecha solamente se tiene uno que está dirigido a la atención de un paciente con covid-19. La preocupación es mayor debido a que el proveedor de Bagua ha indicado que no cuentan con stock, por lo que se ha decidido formar una comisión que ha viajado hasta la ciudad de Cajamarca para comprar mayor cantidad de oxígeno: “En este momento el hospital se daría abasto siempre y cuando los pacientes no necesiten de oxígeno, pero lamentablemente las personas van a ir cuando lo requieran”, nos mencionó.

No obstante, la carencia de oxígeno no es la única preocupación. Atausupa informó que si bien, el Hospital Santa María cuenta con 12 camillas dispuestas para pacientes distribuidas en dos ambientes, no existe ninguna cama UCI. En relación a personal, actualmente el nosocomio tiene 5 médicos y 7 enfermeras, por lo que es necesario que se contrate por lo menos a 2 médicos y 3 enfermeras adicionales para garantizar una adecuada atención.  Ante el registro de casos de contagios y muertes, también se considera que el número es mayor debido a que se reportan personas en comunidades que presentan los síntomas pero que se tratan con hierbas y remedios caseros. Se calcula que por lo menos 1,600 personas awajún se han contagiado, además de más de 300 wampis, mientras que las muertes podrían sobrepasar el centenar según lo que se registra a nivel de comunidades: “En las comunidades es en donde se necesita la presencia de médicos y enfermeras. Ahí se está paliando un poco gracias a hierbas medicinales. Si bien, en los distritos hay algo de medicinas no hay personal que pueda dosificarlas, que visiten las casas o atiendan a las personas”, nos indicó.

Finalmente, hacia mediados de julio, el entonces Jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zevallos, visitó el distrito de Nieva. Con el cambio de ministros, se espera que el nuevo Premier Pedro Cateriano pueda reconocer los acuerdos que se trabajaron e implementarlos de manera urgente.  

Colecta para planta de oxígeno

Considerando que la situación podría empeorar, el párroco David Samaniego inició una campaña de recolección de fondos para implementar una planta de oxígeno para Condorcanqui. Hace una semana diversos colectivos lograron que el tuit #TodosSomosCondorcanqui se convierta en tendencia, llamando la atención de la ciudadanía para que puedan colaborar.

Cualquier donación para implementar la planta de oxígeno en Condorcanqui puede realizarse en la cuenta de ahorros: 04-298-181202 del Banco de la Nación (CCI N°: 018-298-004298181202-09) a nombre de la Hermana Betsy Maribel Parra Póvez.