Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Tres provincias de Cajamarca retoman cuarentena

Foto: Andina

Ronald Ordóñez

El sábado por la noche, el gobierno nacional emitió el Decreto Supremo N° 129-2020-PCM que modifica el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM y dispone retomar el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca y la provincia de La Convención en Cusco.

En las últimas semanas la región ha registrado un incremento considerable de contagios y muertes por Covid-19. Precisamente, las provincias de Cajamarca y Jaén, que son las que tienen mayor cantidad de población a nivel regional, muestran una curva en crecimiento, mientras que San Ignacio, por su ubicación geográfica puede estar vulnerable dado a que limita con Jaén y Ecuador, y porque además alberga a comunidades nativas.

Según la Dirección Regional de Salud, los casos confirmados en la región suman 11,333 y lamentablemente, 309 personas han fallecido en lo que va de la pandemia. La provincia de Jaén registra 4,416 casos confirmados y 148 personas fallecidas; en Cajamarca se cuentan 4,058 casos confirmados y 102 personas fallecidas, mientras que en San Ignacio, los casos confirmados han aumentado a 516, con 8 muertes.   

Desde hace tres semanas, los gremios profesionales e incluso autoridades ya habían planteado la incorporación de Cajamarca a las regiones en las que la cuarentena continúa, debido también al colapso de los hospitales designados para pacientes Covid y la falta de personal de salud y de equipos médicos.

Una vez conocida la norma, algunas empresas de transporte interprovincial que habían retomado sus actividades, han emitido comunicados informando que los pasajes comprados se postergarán con fecha abierta y sin caducidad. Asimismo, desde un sector de las rondas urbanas del distrito de Cajamarca se ha anunciado que no van a apoyar en el resguardo de los ingresos durante esta nueva cuarentena, porque el virus ya se ha propagado y priorizarán su seguridad personal y la de sus familias.

De acuerdo a la nueva disposición, la inmovilización social obligatoria rige de lunes a sábado desde las 20:00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente, en tanto, el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día.