Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Transportistas de Cajamarca piden agilizar protocolos para reinicio de viajes interprovinciales

Foto: La rotativa

Ronald Ordóñez

Transportistas de toda la región vienen solicitando que se agilice la autorización y los protocolos correspondientes para reiniciar el servicio de transporte terrestre interprovincial en Cajamarca.

Este martes acudieron hasta las oficinas de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) para pedir una reunión con los principales funcionarios. Fernando Cerna, representante de los transportistas de Cajamarca, dijo que en la región existen unas 70 empresas con mil unidades que operan diariamente en todas las provincias y varios distritos; además son mil 500 familias las que se benefician por el trabajo generado, que se han visto severamente afectadas por la pandemia: “Necesitamos reactivar el sector porque ya tenemos dificultades económicas”, expresó. 

Del mismo modo, criticó que el gobierno nacional no haya tomado en cuenta la realidad del transporte interprovincial, ya que los autos particulares han continuado operando sin control y cobrando hasta 10 veces más que el precio normal. En tal sentido, una de sus principales demandas es que se congelen los intereses y deudas que tienen con entidades financieras, porque desde el inicio de la cuarentena no han operado.

Igualmente, han pedido que los protocolos para el reinicio del transporte interprovincial puedan elaborarse en cada región en el breve plazo, debido a que las disposiciones del gobierno nacional no se ajustarían a las necesidades o demandas de la población y de las propias empresas, como la reducción de la capacidad de pasajeros por cada unidad, lo que conllevaría al incremento de pasajes: “Los protocolos son establecidos en un escritorio. Estamos solicitando que la DRTC canalice para que el gobierno le otorgue facultades y sentarnos con ellos para establecer protocolos de acuerdo a nuestra región. Si es que no nos dan algún bono o subsidio para el transporte interprovincial, definitivamente tenemos que afectar el bolsillo de los usuarios. Si nos van a reducir al cincuenta por ciento de la capacidad tendríamos que doblar el costo del pasaje”, mencionó, añadiendo que en vista que todavía no existe un protocolo sanitario referente al transporte interprovincial, se están guiando de los protocolos del servicio de transporte urbano y de trabajadores.

Sobre el asunto, Juan Quito Calua, director de Circulación Terrestre de la DRTC afirmó que el memorial presentado por los transportistas será dirigido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; asimismo, manifestó que en cuánto lleguen los protocolos para el transporte interprovincial se realizará la difusión correspondiente: “Estamos a la espera, posiblemente esta semana estén llegando los protocolos y tenemos que difundirlos y capacitar a los transportistas para que se ejecuten correctamente”, indicó.