Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Seis candidatos a la alcaldía de Cajamarca suscriben “Acuerdo por las Juventudes”

El último fin de semana se llevó a cabo el evento: “Firma del Acuerdo por las Juventudes de Cajamarca 2019 - 2022”, con el objetivo de comprometer a los candidatos a la alcaldía de Cajamarca a cumplir con una agenda que fue trabajada previamente por un conjunto de organizaciones juveniles locales.

No obstante, por la realización de un evento similar en el mismo día, solamente 6 de los 15 candidatos a la alcaldía de Cajamarca participaron en el evento. Fue el caso de Teodoro Palomino (Unión Por el Perú), Andrés Villar (Frente Regional), Ruperto Becerra (Avanza País), Eduardo Quiroz (Acción Popular), Víctor Vargas (Siempre Unidos) y en representación de Sergio Sánchez (APP) participó la candidata a consejera regional, Alicia Quispe.

El Acuerdo por las Juventudes plantea 7 objetivos a ser priorizados por la próxima gestión municipal: Salud; Educación inclusiva y de calidad; Prevención de la violencia y Cultura de paz; Cultura, identidad e integración; Empleo; Ambiente y Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana y Política.

Entre las principales demandas destaca el asegurar el acceso de la juventud a una atención integral de salud; garantizar la salud sexual y reproductiva sin discriminación, disminuyendo embarazos adolescentes y presencia de enfermedades; promover la salud mental, emocional, física y nutricional de la juventud; fortalecer espacios de articulación de organizaciones juveniles y promoción de oportunidades; promover buenas prácticas ambientales y sostenibles; generar condiciones que garanticen el acceso, permanencia y conclusión de estudios secundarios, técnicos y superiores; promover la empleabilidad, inserción laboral, orientación y capacitación laboral y prevenir la violencia física, psicológica y/o sexual.

Durante su participación, los candidatos asistentes reconocieron que la juventud cajamarquina ha sido excluida de las acciones y decisiones que tienen que ver con su desarrollo, razón por la cual, se comprometieron a facilitar su participación en la gestión municipal, empoderándola previamente a través de diferentes estrategias.

Johana Torres, vocera de la Red InterQuórum de Cajamarca, una de las principales organizaciones que ha participado en el proceso, indicó a Noticias SER que se está buscando la firma del Acuerdo por la totalidad de candidatos; igualmente, refirió que su expectativa es que las nuevas autoridades asuman la agenda que se ha trabajado y consideren a la juventud como un sector importante durante toda la gestión: “Esperamos que nos tomen en cuenta porque en los planes de gobierno se habla muy poco de la juventud. El 29% somos jóvenes cajamarquinos que vamos a votar y debería haber propuesta sólidas. Que se nos tome en cuenta como aliados, que nos involucren para lograr mayor participación ciudadana y política”, manifestó.