Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Resultados de Censo muestran incremento de embarazo adolescente en Cajamarca

La oficina local del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI realizó un evento en la ciudad de Cajamarca en la que se presentaron algunos resultados del Censo 2017. Según lo mostrado, el embarazo adolescente se habría incrementado en la región y se convierte en uno de los principales problemas sociales a enfrentar.

El director regional del INEI, Rubén Ledesma Quiroz, informó que el 13.5% de las mujeres adolescentes de entre 12 y 19 años de edad son madres, lo que significa un aumento de casi el 50% con respecto a lo registrado en el censo del año 2007: “Hay preocupación sobre todo por este gran porcentaje de mujeres adolescentes que ya tienen hijos. Este dato tiene que tomarse en cuenta para mejorar las políticas públicas educativas y se brinde una mejor calidad de vida a las mujeres, aconsejando además que la vida sexual no se inicie de manera prematura”, indicó.

Al respecto, cabe recordar que el año pasado se conocieron algunos casos de adolescentes que tenían inconvenientes para continuar con sus estudios secundarios. Esto motivó a que organizaciones de la sociedad civil promuevan la campaña “Todo a su tiempo”, buscando colocar el tema en la agenda a través de la difusión de información en estudiantes, docentes, padres y madres de familia, resaltando la importancia de que se trabaje en los derechos sexuales y reproductivos.

Con la cifra brindada por el INEI, se espera entonces que el tema continúe en el debate y las nuevas autoridades ejecuten acciones para reducir los embarazos adolescentes: “Tenemos que cuidar a la población. Las políticas tienen que estar concentradas en mejorar. No podemos permitir que esta población tenga hijos de manera prematura porque impide su desarrollo. Con las nuevas autoridades hay que tratar que este porcentaje vaya descendiendo poco a poco”, agregó Ledesma.

Otros resultados del Censo

En otro momento, el funcionario del INEI informó que cerca del 67% de la población regional tiene dificultades para ver bien y el 24% para oír correctamente. En relación al acceso a las tecnologías de información, detalló que el 75% de hogares de la región accede a algún tipo de tecnología, contando ya sea con internet, celular, teléfono fijo o televisión por cable. Sobre al proceso migratorio, indicó que 36 mil 910 personas ingresaron a Cajamarca en los últimos 5 años, mientras que un total de 92 mil 398 dejó el departamento para radicar en otro lugar durante este mismo periodo, siendo Lima el destino principal que alberga al 39.7%, seguido de Lambayeque con el 16.8% y la Libertad con el 15.7%.

Finalmente, según el Censo, la población regional suma 1 millón 341 mil 012 habitantes, siendo el 51% mujeres y el 49% varones.